Durante este jueves, la NASA finalmente anunció quién remplazará al astronauta Drew Feustel en el cargo de jefe de la Oficina de Astronautas del Centro Espacial Johnson de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Se trata del puertorriqueño Joseph Acabá.
Acabá es la primera persona de ascendencia hispana en ocupar este puesto, uno que es responsable de la gestión de recursos y operaciones de los astronautas.
“Joseph es un experimentado piloto espacial y un líder reconocido, y sin duda inspirará a la próxima generación de astronautas de la NASA. Mientras avanzamos sobre la base del éxito sin precedentes de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre baja, con la mira puesta en la Luna y luego en Marte, Joe desempeñará un papel fundamental a la hora de garantizar que nuestros astronautas de la NASA estén preparados para los retos que les aguardan”, declaró Bill Nelson, administrador de la NASA.
En su nuevo puesto, el astronauta también deberá ayudar a desarrollar conceptos operativos para las próximas tripulaciones de vuelo de los astronautas, como también asignar las tripulaciones de las futuras misiones espaciales, incluyendo a los astronautas que volarán en las misiones Artemis.
Joseph Acabá
Joseph nació en Inglewood, California, Estados Unidos, y es de decencia puertorriqueña. Se graduó en Geología por la Universidad de California en Santa Barbara y obtuvo un magíster en Geología por la Universidad de Arizona y otro máster en Educación, Currículo e Instrucción por la Universidad Tecnológica de Texas.
Acabá trabajó como hidrogeólogo y ejerció de profesor en educación secundaria. Incluso, antes de quedar seleccionado como astronauta en 2009, fue parte de la Reserva del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.
En su carrera espacial, Acabá ha pasado 306 días en el espacio, realizando labores como caminatas espaciales y mejoras de la estación espacial.
Fue el responsable de ayudar con la llegada de la primera nave espacial de reabastecimiento comercial de SpaceX en mayo de 2012.
Deja tu comentario