La capacidad infrarroja y la precisión fotométrica del telescopio James Webb (JWST) cambiarán cada vez más nuestra comprensión de las atmósferas de los exoplanetas. Ahora, investigadores de la Universidad Johns Hopkins lograron captar un nuevo exoplaneta que posee el tamaño de Júpiter y la masa de Saturno llamado HAT-P-18b.

El equipo, dirigido por Guangwei Fu, descubrió una serie de moléculas en la atmósfera superior del planeta utilizando el instrumento Near Infrared Imager and Slitless Spectrograph (NIRISS). , pero lo que no hallaron fue más sorprendente: HAT-P-18b posee una débil cola de helio que se desprende de el.

Sumado a lo anterior,tal parece que este planeta tampoco contiene metano. Fu y su equipo no logró una detección concluyente de metano, lo que profundizó aún más el rompecabezas del desajuste del modelo.

Según el estudio, modelos sencillos sugieren que cualquier mundo más frío que éste debería mostrar signos de absorción causados por moléculas de metano en la atmósfera superior que interceptan fotones con una longitud de onda específica.

Sin embargo, esta predicción no se ha cumplido en estudios anteriores. En la búsqueda de varios planetas que deberían contener metano no se encontró ninguno.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile