Desde su creación se ha manifestado el poderío del Telescopio Espacial James Webb, uno que permitirá observar el cosmos con más detalles e incluso actuará como una verdadera máquina del tiempo para “ver cómo la luz se inició en las estrellas en el ultravioleta, cuando el universo era joven”.
Desde hace unos días, cuando inició sus operaciones científicas, se reveló un documento producido por astrónomos de la NASA -que aún no se ha revisado por pares- en el que manifiestan su entusiasmo con el JWST para detectar civilizaciones extraterrestres.
Lee también: Para salvar los cielos: Astrónomos crean centro para combatir el impacto de las constelaciones de satélites
¿Cómo sería posible?
A diferencia de lo que la ciencia ficción ha plantado, el telescopio no detectará de forma prístina a otro planeta similar a la Tierra con vida, ni tomará una captura de personas habitándolo.
Al contrario, el equipo apunta a la detección de rastros detectables de clorofluorocarbonos (CFC) en la atmósfera de los planetas elegidos.
Al igual que los gases de efecto invernadero, los CFC pueden signifinifcar actividad extraterrestre, un claro marcador de una civilización industrializada.
Lee también: En este excéntrico planeta pueden llover del cielo gemas líquidas
En resumen, el documento apunta a que el Webb podría detectar vida extraterrestre debido a la contaminación de su atmósfera.
El equipo ya eligió a un posible candidato para observar: TRAPPIST-1e, un sistema formado por varios planetas del tamaño de la Tierra que orbitan una estrella enana roja a solo 40 años luz de distancia.
“Los CFC son un ejemplo notable de una firma tecnológica en la Tierra, y la detección de CFC en un planeta como TRAPPIST-1e sería difícil de explicar a través de las características biológicas o geológicas que conocemos hoy”, detallan.
Deja tu comentario