NASA

A poco más de un año de ser lanzado al espacio, el Telescopio Espacial James Webb vuelve a sorprender a la comunidad científica con su obtención de datos, ya que en una última observación ha detectado galaxias similares a la Vía Láctea.

Los investigadores de la Universidad de Texas presentaron en su estudio un nuevo descubrimiento realizado con la ayuda del James Webb. Estas galaxias poseen una estructura similar a la de nuestra propia galaxia y se ubican a unos 11 mil millones de años luz de distancia.

Su identificación plantea nuevas interrogantes sobre la comprensión de la formación de las galaxias, ya que en nuestro universo moderno -casi dos tercios de todas las galaxias espirales- se encuentran “barradas”. Esto significa que poseen una estructura enorme que se asemeja a una barra que atraviesa su centro.

Esa barra está compuesta de gas y polvo que se canaliza desde los confines de la galaxia hasta su núcleo, alimentando así la formación de estrellas y el crecimiento de agujeros negros supermasivos.

Se cree que estas barras aparecen en una determinada etapa de evolución de una galaxia espiral a medida que alcanzan su madurez, pero este estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters muestra que estas galaxias llegaron a esta etapa mucho antes de lo que se creía posible.

La investigación cambia completamente la comprensión de la evolución de las galaxias en general, por lo que el equipo planea comenzar a probar diferentes modelos de evolución galáctica para encontrar cuál de ellos se ajusta a la perfección con las nuevas observaciones realizadas por el James Webb.

Estas galaxias fueron observadas años atrás por el Telescopio Espacial Hubble, pero las barras eran apenas visibles, ya que el avejentado telescopio no tiene los poderosos instrumentos del Webb.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile