Con una masa de 10 millones de veces la del sol, El Telescopio Espacial James Webb (JWST), cuya tecnología le permite mirar “hacia atrás” en el tiempo, descubrió el agujero negro supermasivo más antiguo registrado.

El objeto astronómico se ubica en el centro de una galaxia bebé 570 millones de años después del comienzo del universo. Este podría ser solo uno de los innumerables agujeros negros que se surgieron a tamaños cada vez mayores durante el amanecer cósmico (100 millones de años después del Big Bang), cuando el joven universo brilló durante mil millones de años.

“Esperamos que este agujero negro no se haya formado [recientemente], por lo que debería haber más que son más jóvenes y existieron antes en el universo. Estamos empezando a poder estudiar este momento en la historia cósmica de esta manera” dijo a Live Science la autora principal del estudio, Rebecca Larson, astrofísica de la Universidad de Texas.

Dado que la luz viaja a una velocidad fija a través del vacío del espacio, cuanto más profundo miran los científicos en el universo, más luz remota interceptan y más atrás en el tiempo ven.

Para detectar el agujero negro, los astrónomos escanearon el cielo con dos cámaras infrarrojas, el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) y la cámara infrarroja del JWST. Además, utilizaron los espectrógrafos integrados en las cámaras para descomponer la luz en sus frecuencias componentes.

Lo más probable, según los autores, es que sea una de las llamadas Estrellas de Población III, una categoría de estrellas hipotéticas que fueron las primeras en existir en el universo y estaban hechas solo de hidrógeno y helio, que explotó y dejó un agujero negro alrededor de 200 millones de años después. el Big Bang

Los hallazgos fueron publicado en arXiv, pero la investigación aún no ha sido revisada por pares.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile