Crédito: Halldor Kolbeins / AFP / Getty Images

Al igual que Chile, Islandia es un lugar acostumbrado a los temblores ocasionales. Sin embargo, esta última semana ha sido inusual para la isla ya que ha experimentado cerca de 18 mil terremotos.

Según lo informado por la Oficina Meteorológica de Islandia (OMI), los movimientos telúricos se identificaron específicamente en el suroeste de Reykjanes. El más grande se registró durante el 24 de febrero y fue de magnitud 5,6 en la escala de Richter.

Lee también: Alerta animal: Investigación indica que perros, vacas y otras especies pueden predecir terremotos

Solo ese miércoles se registraron más de 2.500 terremotos y desde la medianoche del jueves se midieron casi 800. La razón de los movimientos sigue sin esclarecerse, aunque los expertos sugieren que puede deberse a una intrusión de magma en la corteza de la Tierra.

Estamos luchando con el ‘por qué’ en este momento. ¿Por qué está sucediendo esto? Es muy probable que tengamos una intrusión allí (…) Definitivamente se ha acercado (el magma) a la superficie”, manifestó a CNN Þorvaldur Þórðarson, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia.

Lee también: Terremotos marcianos y súper ratones espaciales: conociendo cómo sería vivir fuera de la Tierra

Las autoridades señalaron que estos movimientos serían el preludio de una inminente erupción de dos volcanes, el Keilir y el Fagradalsfjall. Según informes de expertos, ninguna ciudad estaría en riesgo de ser alcanzada por flujos de lava una vez iniciado el fenómeno.

Hasta ahora, los terremotos han ocasionado pocos daños. Sin embargo, la Administración de Carreteras y Costas del país informó de pequeñas grietas en carreteras del sector y desprendimientos de rocas en pendientes pronunciadas.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile