Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar. Es una “gran bola de gas” con una masa casi 95.1 veces la de la Tierra, con un sistema de anillos complejo que se extiende a través de cientos de miles de kilómetros y de acuerdo con la NASA, son siete en total.
Se pensaba que estos objetos tenían el mismo origen que los asteroides que se encuentran más allá de Neptuno, pero astrónomos chilenos descubrieron que son irregulares, lo que significa que son cuerpos que fueron capturados por planetas desde otras partes del Sistema Solar.
Lee también: La nueva nave espacial de la NASA podría sobrevivir a un descenso infernal en Venus
El trabajo, que podría incidir en la concepción del origen del Sistema Solar, fue publicado en la última edición de la revista The Astronomical Journal y establece que no corresponden a las regiones cercanas a Neptuno como se pensaba hasta ahora.
“Para llevar a cabo este estudio utilizamos lo que en astronomía denominamos color, que es la comparación de brillos en diferentes rangos de luz”, señaló José Peña, Doctor en Ciencias mención Astronomía de la Universidad de Chile y co-autor del hallazgo.
Para llegar a estos resultados se utilizó una técnica, con la que se puede observar y distinguir objetos que brillan muy poco estando cerca de cuerpos mucho más brillantes.
Peña y César Fuentes, académico del Departamento de Astronomía de la misma casa de estudios, utilizaron observaciones realizadas en el telescopio Víctor M. Blanco del Observatorio Interamericano Cerro Tololo usando DECam, proceso que duró cuatro días de captura de datos, pero que fueron analizadas por un período superior a 12 meses.
Lee también: Los astronautas enfrentan desafíos mentales y emocionales para viajar al espacio profundo
Deja tu comentario