Muchos se preguntan por qué si la ciencia avanza todos los días más rápido, aún no se han encontrado pruebas definitivas sobre si existe, o no, vida fuera de la Tierra. Los expertos aseguran que esto se debe a que quizá no hemos investigado lo suficiente los rincones del espacio; mientras que otros aseguran que quizá algunas señales alienígenas se perdieron en los anales de la historia.

Y ahora, esta última idea tomó más fuerza. Todo gracias a la aplicación de una inteligencia artificial a una antigua base de datos de un importante telescopio radial. Este nuevo método logró encontrar 100 veces más anomalías en las mismas frecuencias que diferentes expertos investigaron en un pasado.

Las IA en pos de la exploración espacial

Según reportó IFLScienceesta evidencia no sería para nada conclusiva; sin embargo, la investigación que resaltó estos descubrimientos aseguró que existirían por lo menos 8 reportes “suficientemente interesantes” como para seguir ahondando en ellos. 

La inteligencia analizó 480 horas de observaciones, provenientes de más de 820 estrellas. Todas estas fueron realizadas por Robert C. Byrd en el telescopio radial Green Bank, con el fin de encontrar señales de formas de vida inteligente fuera del planeta.

Si bien investigaciones previas no lograron dar con un resultado conclusivo, con gran parte de las señales de radio proviniendo de la Tierra o de fuentes naturales; se espera que estos nuevos métodos ayuden a responder la pregunta: ¿estamos solos en el Universo?

“Esperamos que este algoritmo sea capaz de dectectar señales dignas de investigación más rápido que los métodos convencionales“, concluyó el doctor Franck Marchis, principal autor del estudio e investigador de SETI.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile