El 26 de noviembre del 2018 por primera vez una sonda espacial llegó al suelo de Marte. Se trataba de la misión InSight, que surgió para entender la composición del subsuelo del planeta rojo y a cuatro años de su aterrizaje en Futuro 360 realizamos un breve resumen de sus momentos más destacado.
“He tenido la suerte de vivir en dos planetas. Hace cuatro años llegué sano y salvo al segundo, para regocijo de mi familia en el primero. Gracias a mi equipo por enviarme en este viaje de descubrimiento”, señalaron en redes sociales desde la cuenta oficial de la misión.
I’ve been lucky enough to live on two planets. Four years ago, I arrived safely at the second one, to the delight of my family back on the first. Thanks to my team for sending me on this journey of discovery. Hope I’ve done you proud.
Science highlights: https://t.co/DPS3j7OkEk pic.twitter.com/nnhiTOF0RO
— NASA InSight (@NASAInSight) November 26, 2022
El artefacto se está quedando sin batería y sin posibilidad de cargarse, por la espesa capa de polvo arrastrado por el viento en sus paneles solares. Por esta razón, el equipo ha tomado medidas para continuar con la energía disponible.
El paso siguiente de la misión será almacenar su tesoro de datos y hacerlo accesible a los investigadores de todo el mundo.
Lee también: Para saber cómo cultivar papas y zanahorias en Marte se debe reparar uno de los brazos de la sonda InSight
Los highlights o momentos más destacados de estos años
El primer terremoto detectado en el planeta rojo
Como un “terremoto monstruoso” fue calificado un sismo el pasado 4 de mayo en el planeta rojo. Con una magnitud de 5 grados, el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA logró capturar el movimiento bajo tierra.
Los científicos esperan poder estudiar más a fondo los registros del terremoto para discernir su origen y sobre todo qué puede decirnos del interior de Marte. De hecho, el terremoto más grande registrado anteriormente fue de una magnitud estimada de 4,2 detectado el 25 de agosto de 2021.
Más información sobre las tres capas principales de Marte
Mediante la información obtenida por casi una docena de terremotos detectados en el planeta rojo y captados por el sismómetro SEIS de banda ancha corta de la misión Mars InSight de la NASA, el equipo internacional logró revelar su estructura interna.
Estos datos también permitieron determinar el grosor de la corteza de Marte. El segundo estudio, publicado en Science, se centró en esta información e indicó que existen diferentes discontinuidades en su capa.
“Fantasmas” magnéticos de un antiguo campo eléctrico
InSight llevó el primer instrumento magnetómetro a la superficie marciana, lo que le permitió detectar señales magnéticas. En su historia temprana, Marte tenía corrientes eléctricas que fluían dentro de su núcleo de metal fundido a medida que el planeta se enfriaba rápidamente.
El magnetómetro de InSight encontró que las rocas antiguas entre 200 pies (61 metros) y varias millas bajo tierra están fuertemente magnetizadas, según la NASA.
Nuevos datos atmosféricos del planeta rojo
InSight recopiló los datos meteorológicos más completos de cualquier misión enviada a la superficie de Marte. Sus sensores han detectado miles de remolinos de polvo que pasan, pero las cámaras de la nave espacial aún no han visto ninguno de ellos.
La sonda que explora el planeta rojo entregó espectaculares postales. Un “gusano” de polvo que se mueve a gran velocidad y una gigantesca avalancha que se mueve desde dunas de arena son algunas de las imágenes con las que Marte nos deleitó.
También pudimos ver un cráter del tamaño de un pueblo entero y una luna que luce como una enorme “papa” espacial. Así, llegaron a la Tierra las imágenes captadas por la sonda Reconocimiento de la NASA que busca señales de vida en el vecino planeta.
Deja tu comentario