Durante estos días se ha podido presenciar toda la preparación del helicóptero Ingenuity de la NASA, de cara a lo que será su primer paseo en Marte, el cual está programado para este fin de semana. Este evento será el primer vuelo controlado y con motor realizado en otro planeta.
Si todo sale según lo planeado por los expertos de Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, el pequeño vehículo de tan solo 1,8 kilogramos despegará desde el cráter Jezero, elevándose unos tres metros de la superficie por cerca de 30 segundos.
Lee también: ¿Qué será? Perseverance descubrió una misteriosa roca verde en Marte
Respecto al vuelo de Ingenuity, y a diferencia de la hazaña lograda por el rover Perseverance cuando amartizó, no podremos ver imágenes ni saber si tuvo éxito de inmediato. Si bien el evento está programado para el domingo, la cobertura en vivo estará disponible en el sitio de la NASA el lunes.
El helicóptero, que es una demostración de tecnología, girará sus dos palas de 4 pies, se elevará 3 metros en el aire, flotará, hará un giro, tomará una foto y volverá a amartizar en la superficie. De tener éxito, podría volar hasta cuatro veces más este mes de abril.
¡Solo quedan dos días para que Ingenuity intente un hito histórico! Este domingo, nuestro #MarsHelicopter probará a volar en Marte por primera vez.
Nada es sencillo en el planeta rojo y este intento de vuelo no será la excepción. Aprende por qué: https://t.co/yvUkMoxT3m pic.twitter.com/61EmJ9ld2r— NASA en español (@NASA_es) April 9, 2021
“Hacemos demostraciones tecnológicas como esta para ampliar nuestra experiencia y proporcionar algo sobre lo que las próximas misiones y la próxima generación puedan construir así”, manifestó en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la NASA.
Hasta ahora, Ingenuity ha logrado superas varios desafíos, incluido el sobrevivir a las gélidas noches de Marte. En esta oportunidad, deberá alcanzar el reto más importante: volar autónomamente a través de la delgada atmósfera marciana, sin la ayuda de sus equipos en la Tierra.
Lee también: Todo pasando en Marte: Perseverance envió su primera selfie junto al helicóptero Ingenuity
“Marte es difícil no solo cuando aterrizas, sino cuando intentas despegar y volar (…) Tiene una gravedad significativamente menor y menos del 1% de la presión de nuestra atmósfera en su superficie. Ponga todas esas cosas juntas y tendrá un vehículo que exige que todas las entradas sean correctas”, sostuvo MiMi Aung, gerente de proyectos de Ingenuity en JPL.
El rover Perseverance, que ayuda al helicóptero y a su equipo de misión en la Tierra a comunicarse entre sí, estará estacionado en un mirador a 65 metros de distancia de Ingenuity para ver el vuelo de forma segura y poder capturar imágenes y videos.
Deja tu comentario