Perseverance aterrizó en febrero de este año en Marte, específicamente en el suelo del cráter Jezero. Los expertos eligieron este lugar, ya que la evidencia apuntaba a que fue el hogar de un gran lago hace miles de millones de años.
Ahora, los expertos de la NASA finalmente pudieron comprobar esta hipótesis gracias a las imágenes captadas por el rover durante el inicio de su misión. Los detalles del estudio fueron publicados este jueves en la revista Science.
Lee también: Las muestras de rocas marcianas de Perseverance pueden contener burbujas de agua antiguas
Los registros de Perseverance mostraron capas inclinadas de sedimento que probablemente fueron creadas por el agua que fluye, en lugar de capas planas e incluso que se habrían creado debido al viento u otros procesos.
“Los hallazgos se basan en registros detallados que el rover proporcionó de pendientes largas y empinadas llamadas escarpes, que se formaron a partir de la acumulación de sedimentos en la desembocadura (delta) de un antiguo río”, detallaron en un comunicado.
Was there ever life on Mars?
Through the eyes of the @NASAPersevere rover, @UF_CLAS astrobiologist Amy Williams is revealing Mars’ ancient secrets to guide the search for past life. pic.twitter.com/aGZDIkw0Wh
— FLORIDA (@UF) October 7, 2021
Los expertos explicaron que hace unos 3.700 millones de años el cráter Jezero era un tranquilo lago alimentado por un río que, tras un repentino cambio del clima, empezó a sufrir inundaciones súbitas que arrastraron grandes rocas hasta el lecho del lago, donde permanecen hasta el día de hoy.
Lee también: Todos los rovers y sondas en Marte activaron su modo de seguridad: ¿Por qué lo hicieron?
“Se necesitan condiciones de inundación energética para transportar rocas tan grandes y pesadas (…) Es algo especial que puede ser indicativo de un cambio fundamental en la hidrología local o quizás en el clima regional de Marte“, dijo Benjamin Weiss, autor del estudio y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Una parte clave de la misión de Perseverance no es solo explorar el cráter y el delta del río, sino también recolectar muestras de rocas intrigantes en ambos. Las muestras podrían revelar si alguna vez existió vida en el antiguo Marte, y estas nuevas imágenes pueden ayudar a los científicos a determinar las mejores rocas para estudiar.
Stunning images from the Perseverance rover have revealed how an ancient river delta in Mars' Jezero Crater formed. @UF astrobiologist Amy Williams explains how her work with @NASAPersevere helps guide the search for past life on #Mars: https://t.co/sw1HpnYo97 pic.twitter.com/zgi6hZd0RP
— University of Florida News (@UFNews) October 7, 2021
Deja tu comentario