En nuestra búsqueda constante por comprender el vasto Universo que nos rodea, hemos alcanzado nuevas fronteras en la astronomía, desde la observación en tierra hasta telescopios espaciales.
Pero, ¿cuál podría ser nuestro próximo gran salto en la exploración del cosmos? Un nuevo artículo realizado por científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, presenta a la Luna como un gran candidato para la construcción de un observatorio cósmico.
Los ojos en la Luna
La idea de colocar telescopios en la Luna no es nueva. Ya en la época de las misiones Apolo, los astronautas dejaron retrorreflectores en la Luna que permiten medir la distancia a la Luna con una precisión sorprendente. Ahora, en el siglo XXI, investigadores proponen un ambicioso proyecto llamado hipertelescopio, el cual aprovecharía el terreno lunar para ampliar nuestras capacidades de observación.
El concepto de un hipertelescopio lunar utiliza una serie de espejos dispuestos en el terreno de un cráter lunar. Esto podría ser más fácil de construir que telescopios tradicionales debido a espejos más pequeños y menos cambios en el terreno.
Una variante coloca espejos en un lado del cráter y la instrumentación en el otro, lo que permitiría una distancia focal impresionante.
Estos proyectos se encuentran en sus primeras etapas, con desafíos por superar, como el polvo lunar que se acumularía en los espejos y la posible interferencia sísmica.
El estudio fue publicado en la revista arXiv.
Observatorios en la Luna
Esta no es la primera vez que científicos proponen la instalación de un observatorio en nuestro satélite natural, ya que NASA está financiando una subvención exploratoria para el Radiotelescopio del Cráter Lunar (LCRT en sus siglas en inglés).
Entre las propuestas más emocionantes se encuentra el “Telescopio Buscador de Vida en los Polos Lunares (LFTALP en sus siglas en inglés),” diseñado para estudiar las atmósferas de exoplanetas mientras pasan frente a sus estrellas. También está el “Lunar Optical UV Explorer (LOUVE en sus siglas en inglés),” centrado en objetos ultravioleta brillantes. Estas visiones son audaces, pero plantean desafíos técnicos significativos.
Las propuestas de telescopios lunares prometen desvelar secretos cósmicos y brindarnos una visión más profunda y clara del cosmos que nos rodea.
Deja tu comentario