Primeras imágenes del Perseverance en Marte (02:10)
La NASA anunció que el próximo 8 de abril, el helicóptero Ingenuity (que ahora reposa dentro del “estómago” de Perseverance), realizará el primer vuelo por los cielos marcianos.
Mediante una rueda de prensa online, la agencia espacial señaló que ya se encuentra de camino al aeródromo elegido, una zona de 10 por 10 metros donde Ingenuity realizará sus primeros vuelos de prueba, cerca del cráter Jezero.
Estiman que el despliegue tomará seis soles marcianos, lo que equivale a seis días y cuatro horas terrestres.
“Una vez que comenzamos el despliegue no hay vuelta atrás. Todas las actividades están estrechamente coordinadas, son irreversibles y dependen unas de otras. Si hay un solo indicio de que algo no va como se esperaba, podemos decidir esperar un sol o más hasta que tengamos una mejor idea de lo que está sucediendo”, señaló Farh Alibay, jefa de integración entre Ingenuity y Perseverance.
Mientras, el rover observará los vuelos de prueba desde una posición distante, antes de alejarse para perseguir su propia misión: buscar signos de vida antigua marciana. Las muestras de rocas se reservarán para un eventual regreso a la Tierra.
Además, señalaron que el planeta rojo posee una gravedad menor (un tercio de la Tierra), su atmósfera e más tenue, se encuentra en el punto orbital más alejado del sol por lo que recibe la mitad de la energía solar, mientras que sus temperaturas nocturnas pueden descender hasta -90ºC, factores que pueden congelar y agrietar los componentes eléctricos helicóptero que pesa tan solo 1,8 kilogramos.
Lee también: ¡Ciencia para todos y todas! Ruta del eclipse acercó el universo a cientos de niños y niñas del sur de Chile
El legado de los Hermanos Wright
Este martes la NASA reveló que el helicóptero marciano posee una pequeña muestra de la tela de Wright Flyer, el primer avión creado por estos hermanos en 1903.
El material está pegado a un cable debajo del panel solar del helicóptero y está colocado en la parte superior como el birrete de un graduado.
A pedido de la agencia espacial el Parque Histórico Carillon en Dayton, Ohaio, ciudad natal de los Wright, donó la pieza de muselina del tamaño de una carta, la cual proviene del ala inferior izquierda del avión.
“¡Wilbur y Orville Wright estarían encantados de saber que una pequeña pieza de su Wright Flyer I de 1903, (la máquina que lanzó la Era Espacial por apenas un cuarto de milla), va a volver a la historia en Marte!“, señalaron Amanda Wright Lane y Stephen Wright (Bisnieta y sobrino bisnieto de los hermanos), en un comunicado proporcionado por el parque.
Deja tu comentario