Como un “terremoto monstruoso” fue calificado un sismo el pasado 4 de mayo en el planeta rojo. Con una magnitud de 5 grados, el módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA logró capturar el movimiento bajo tierra.
Los científicos esperan poder estudiar más a fondo los registros del terremoto para discernir su origen y sobre todo qué puede decirnos del interior de Marte. De hecho, el terremoto más grande registrado anteriormente fue de una magnitud estimada de 4,2 detectado el 25 de agosto de 2021.
Lee también: Ingenuity realiza un sobrevuelo en Marte y registra desechos de Perseverance
“Desde que instalamos nuestro sismómetro en diciembre de 2018, hemos estado esperando ‘el grande'”, dijo Bruce Banerdt, investigador principal de InSight en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en un comunicado.
InSight fue enviado a Marte con un sismómetro de alta sensibilidad para estudiar el interior profundo del planeta y se suma al catálogo de más de 1.313 sismos detectados. El gran terremoto se produjo cuando la misión de InSight enfrentaba a nuevos desafíos en invierno, ya que hay más polvo en el aire, lo que reduce la luz solar disponible.
El 7 de mayo de 2022, la energía disponible del módulo de aterrizaje cayó justo por debajo del límite que activa el modo seguro, donde la nave espacial suspende todas las funciones excepto las más esenciales.
Lee también: ¿Lo viste? Conjunción planetaria entre Venus, Júpiter, Saturno, Marte y la Luna se toma el cielo
Después de que el módulo de aterrizaje completó su misión principal a finales del años 2020 y cumplió con sus objetivos científicos originales, la agencia espacial estadounidense extendió la misión hasta diciembre de 2022, lo que ayudó a detectar el sismo.
Deja tu comentario