La galaxia Centaurus A, ubicada a más de 12 millones de años luz de la Tierra, logró ser vista en todo su esplendor gracias al telescopio Víctor M. Blanco de Cerro Tololo, ubicado en la Región de Coquimbo.
Para tomar la fotografía los astrónomos utilizaron la cámara de energía oscura del telescopio. En la imagen destaca el resplandor de sus estrellas y los oscuros filamentos de polvo que esconden el brillante centro de la galaxia.
Lee también: El Telescopio Hubble capturó un raro sable de luz cósmico
Centaurus A, localizada en la constelación de Centauro, es una de las galaxias gigantes más próximas a nuestro planeta. Su cercanía y brillo la convierten en uno de los objetos mejor estudiados en el cielo nocturno del hemisferio sur.
“Desde su descubrimiento en 1826, los científicos han estudiado la galaxia exhaustivamente con distintos tipos de telescopios, revelando una variedad de intrigantes características”, señalaron los expertos en un comunicado.
Lee también: Reportan que China se encuentra trabajando en una nave espacial “ultra grande”
La imagen fue procesada por la astrónoma Monika Soraisam como parte de un proyecto de monitoreo a largo plazo cuyo objetivo es identificar objetos variables en las galaxias más destacadas del hemisferio sur.
“Su brillante bulbo galáctico y su reconocible franja de polvo oscuro son visibles con binoculares o pequeños telescopios, lo que la convierte en un objeto muy conocido por los astrónomos aficionados”, escribieron los astrónomos.
Enormes filamentos de polvo, creados por una colisión galáctica, bloquean el brillo estelar de la galaxia Centaurus A, en esta imagen de la Cámara de Energía Oscura del Telescopio Víctor M. Blanco de @cerrotololo https://t.co/PiEbq5nilh @Carlopezperez @jgalleguillosg @richgarz pic.twitter.com/VFcreaWWUq
— NOIRLab en Español (@NOIRLabAstroES) August 31, 2021
Deja tu comentario