(CNN) – Un trío de telescopios capturó una nueva vista del sol que revela la luz invisible de la estrella. Los humanos pueden ver la luz óptica o visible, pero muchas longitudes de onda de luz permanecen ocultas a nuestra vista.
La misión NuSTAR de la NASA, o Nuclear Spectroscopic Telescope Array, pudo observar los rayos X emitidos por los puntos más calientes de la atmósfera de la estrella. Si bien el telescopio no puede ver la totalidad del sol desde su órbita alrededor de la Tierra, tomó 25 imágenes de rayos X de alta energía en la atmósfera del sol en junio.
El telescopio, lanzado en junio de 2012, fue diseñado para observar agujeros negros masivos y estrellas colapsadas fuera del sistema solar, pero también tiene una perspectiva única del sol.
En una foto compuesta de arriba, esos puntos de rayos X, representados en azul, se combinaron con datos de la misión Hinode de la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa, que se muestran en verde, y la Asamblea de Imágenes Atmosféricas en el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, en rojo.
El telescopio de rayos X de Hinode está diseñado para detectar rayos X de baja energía, mientras que el Observatorio de Dinámica Solar capta la luz ultravioleta extrema.
Uno de los mayores misterios sobre el sol es por qué su atmósfera exterior, o corona, es al menos 100 veces más caliente que su superficie real. Los astrónomos creen que el calor de la corona, que alcanza la asombrosa cifra de 1 millón de grados Celsius, podría deberse a nanollamaradas, pequeñas erupciones en la atmósfera solar.
La actividad de las llamaradas solares se está calentando
La actividad del sol aumenta a medida que alcanza el máximo solar.
Cada 11 años, el sol completa un ciclo solar de actividad tranquila y tormentosa y comienza uno nuevo. El ciclo solar actual, el Ciclo Solar 25, comenzó oficialmente en diciembre de 2019, y se prevé que el próximo máximo solar, cuando el sol experimente una actividad máxima, ocurra en julio de 2025.
Es importante comprender el ciclo solar porque el clima espacial causado por el sol (erupciones como erupciones solares y eventos de eyección de masa coronal) puede afectar la red eléctrica, los satélites, el GPS, las aerolíneas, los cohetes y los astronautas en el espacio.
El sol ha estado liberando más bengalas, o grandes explosiones de calor, luz y partículas que han sido capturadas por misiones solares durante el último año. Las nanollamaradas son mucho más pequeñas en escala, pero ocurren con más frecuencia que las llamaradas más grandes.
Sin embargo, ambos tipos de eventos crean material que es más caliente que la temperatura promedio de la corona.
Las nanodestellos son demasiado débiles para diferenciarse del brillo del sol cuando se producen, pero NuSTAR puede detectar el material energético creado por las nanodestellos que se producen muy cerca unos de otros. Los datos del telescopio pueden ayudar a los científicos a monitorear la frecuencia con la que ocurren las nanollamaradas.
Deja tu comentario