Las nubes cósmicas de gas y polvo son los lugares de nacimiento de las estrellas. Usando decenas de miles de estrellas observadas por la sonda espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea, un grupo astrónomos del Instituto Max Planck revelaron las formas 3D de dos grandes nubes moleculares de formación estelar, la Nube de California y la Nube de Orión A.
Las imágenes 2D de ambas nubes, aparecen con una estructura similar, pero en su formato tridimensional sus densidades son mucho más diferentes de lo que sugerirían sus imágenes proyectadas en el plano del cielo.
El hallazgo, publicado en The Astrophysical Journal Letters, resuelve el misterio de por qué estas dos nubes forman estrellas a ritmos diferentes. Medir su densidad es una tarea compleja, pero con este estudio dejará de serlo.
Lee también: La investigación de un pájaro momificado podría brindar nuevas formas de exhibir estos animales en los museos
“Todo lo que vemos cuando observamos objetos en el espacio es su proyección bidimensional en una esfera celeste imaginaria”, señaló en un comunicado Jouni Kainulainen, coautor de la investigación.
Así, los investigadores analizaron 160.000 y 60.000 estrellas para las nubes California y Orion A, respectivamente. Con una resolución de solo 15 años luz, Kainulainen y Sara Rezaei Khoshbakht, demostraron su potencial para mejorar la investigación de la formación estelar en la Vía Láctea al agregar una tercera dimensión.
“Las observaciones convencionales carecen de la profundidad necesaria. Por lo tanto, la única densidad que generalmente podemos inferir de tales datos es la llamada densidad de columna”, agregó el experto.
La densidad de la columna es la masa añadida y no refleja necesariamente las densidades reales.
Lee también: Modelo 3D “in vitro” revela cómo se origina la columna vertebral
Deja tu comentario