Video Relacionado: Primera imagen del campo magnético de un agujero negro (02:03)
En cada momento de nuestras vidas las fuerzas de la física juegan roles importantes, ya que son las responsables de cosas tan cotidianas como mantener en pie a los imanes pegados en la puerta del refrigerador o algo tan complejo e importante como mantener las órbitas de los planetas.
Las fuerzas experimentadas a diario solo se reducen en cuatro categorías:
- Fuerza gravitacional: Interactúa la partícula gravitón.
- Fuera electromagnética: Interactúa la partícula fotón.
- Fuerza nuclear fuerte: Interactúa la partícula gluon.
- Fuerza nuclear débil: Posee una interacción de partículas de botones, W y Z concretamente.
Estas son las responsables en determinar la manera en que los objetos y las partículas en el universo interactúan entre sí.
Lee también: Expertos sugieren que la materia oscura “magnética” está acelerando la expansión del universo
Sin embargo, esto está por cambiar ya que mediante el experimento Muon g-2, realizado en el laboratorio de aceleración de partículas del Departamento de Energía de Estados Unidos, el equipo afirmó haber descubierto señales de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, se trata de los muones.
El experimento Muong g-2
Mediante Muon g-2, el equipo analizó el comportamiento de los muones, son partículas subatómicas que solo existen durante breves fracciones de segundos. Estas fueron lanzadas dentro de un acelerador en forma de anillos al que se aplica un campo magnético.
Los expertos señalan que según las leyes de la física del Modelo Estándar, la teoría más aceptada, los muones se deberían haber tambaleado a una cierta velocidad. Sin embargo, estos lo hicieron a un ritmo mucho más rápido.
Según el Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (STFC) este resultado “proporciona una fuerte evidencia de la existencia de una partícula subatómica, o una nueva fuerza que aún no ha sido descubierta“.
Lee también: Científicos explican cómo se formaron las misteriosas “arañas” encontradas en Marte
Pese a que los resultados no son 100% concluyentes, el equipo explicó que existe una posibilidad de uno en 40 mil para que el resultado obtenido hubiera sido solo una casualidad.
Este hallazgo desafía el Modelo Estándar, la cual explica cómo se comportan las partículas fundamentales que componen al universo.
De esta manera, los muones apuntan a un futuro donde se desarrollen nuevas leyes de la física,”nuevas partículas y una nueva fuerza que no hemos visto hasta la fecha”, señalan los autores.
Deja tu comentario