Un raro y poderoso fenómeno cósmico ocurrió hace 2.000 millones de años luz de la Tierra. Científicos de las misiones Swift y Fermi de la NASA pudieron detectar la explosión de rayos gamma (GRB), una de las más brillantes de las que se tenga registro.
Bautizado como el estallido GRB 221009A, fue 10 veces más luminoso que cualquier otro espectáculo de este tipo en el pasado.
“Eventos tan brillantes ocurren aproximadamente una vez cada 1.000 años”, indicó Phil Evans, astrónomo especializado en rayos X a BBC Mundo.
Por un momento, el Observatorio Neil Gehrels Swift, un telescopio satelital diseñado para estudiar los GRB desde el espacio, no pudo observar el estallido porque la Tierra estaba obstruyendo su vista.
Luego de 55 minutos, la órbita del satélite le permitió tener una visión clara del GRB, sus sistemas lo detectaron con éxito y captaron imágenes del mismo el pasado 9 de octubre de 2022.
Los estallidos de rayos gamma son las explosiones más violentas del universo. Liberan la energía que expulsaría el Sol en 10.000 millones de años.
En este caso, los astrónomos creen que GRB 221009A representa el nacimiento de un nuevo agujero negro formado en el corazón de una estrella que colapsa. E
La primera GRB fue descubierta a finales de los sesenta por un satélite que intentaba detectar violaciones de la ex Unión Soviética al tratado de prohibición de pruebas nucleares.
Desde entonces, miles han sido divisadas por diferentes instrumentos.
Deja tu comentario