Primeras imágenes del Perseverance en Marte (02:10)
Nuevos estudios sugieren que hace aproximadamente 4 mil millones de años el planeta rojo podría haberse parecido a la Tierra, ya que estiman que en su hemisferio norte pudo albergar un océano que contenía tanta agua como la mitad de nuestro propio océano Atlántico.
Avanzando miles de millones de años, la superficie marciana es más seca que cualquier desierto presente en la Tierra eso lo demuestra los viejos lechos de lagos polvorientos y las cicatrices de antiguos ríos que exploradores y orbitadores estudian.
Lee también: ¿Los rayos fueron el origen de la vida en la Tierra? Así lo aseguró un nuevo estudio
Entonces, ¿a dónde se fue toda esa agua?
Investigadores de JPL y Caltech explicaron que Marte posee menos gravedad que la Tierra, por lo que presenta más dificultades para aferrarse a su atmósfera y estiman que en el transcurso de mil millones de años, enormes cantidades de vapor de agua se podrían haber desplazado al espacio.
Si bien parte del agua si se escapó de esta manera, los investigadores señalaron que al menos un 30% del agua original, y hasta un 99%, está todavía allí, en los minerales subterráneos de la corteza del planeta.
Para llegar a ese resultado examinaron cuánta agua existió a lo largo de su historia, tanto en forma líquida, vapor y hielo. También, analizaron la composición química de la atmósfera y la corteza del planeta.
Lee también: Descubren bacterias desconocidas a bordo de la Estación Espacial Internacional
“Los hallazgos de la última década de las misiones a Marte han señalado el hecho de que existía esta enorme reserva de antiguos minerales hidratados cuya formación ciertamente disminuyó la disponibilidad de agua con el tiempo”, explicó Bethany Ehlmann, co-autora del estudio.
La respuesta a esta pregunta se conocerá con la nueva información que recopile Perseverance. Mientras tanto, los próximos pasos del equipo es analizar los ciclos de nitrógeno y minerales de azufre del planeta rojo.
La investigación fue publicada en la revista Science.
Deja tu comentario