Desde hace algún tiempo que astrónomos y astrofísicos han estado investigando un particular fenómeno: Mercurio se está encogiendo.
A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, el interior del cuerpo celeste se ha estado enfriando a través de fugas en su corteza. Esto se traduce en una contracción de los metales y rocas que componen a Mercurio.
Aun así, hasta ahora no se sabía por cuanto tiempo el planeta se ha estado encogiendo, ni por cuanto tiempo lo seguirá haciendo. Recientemente, un grupo de expertos asegura haber encontrado la respuesta, publicando sus hallazgos en la revista Nature Geoscience.
¿Cómo se está encogiendo Mercurio?
Los científicos descubrieron que el planeta se estaba encogiendo producto de unas “arrugas” en la superficie del planeta. Estas marcas, similares a las de una manzana cuando se añeja, son provocadas por la contracción termal del núcleo del cuerpo celeste.
La primera evidencia de este fenómeno fue descubierta en 1974, por la sonda espacial Mariner. Los científicos corroboraron la teoría gracias al satélite Messenger, que orbitó a Mercurio entre el 2011 y el 2015, descubriendo muchas arrugas más.
En el nuevo estudio, los científicos determinaron que Mercurio se ha estado encogiendo desde hace mucho tiempo, gracias a que las arrugas atraviesan cráteres con millones de años de antigüedad y a la vez, son cortadas en algunas partes por marcas de impactos más recientes.
El estudio afirma, entonces, que Mercurio se ha estado encogiendo desde hace 3 mil millones de años y lo sigue haciendo hasta el día de hoy, provocando millones temblores que han provocados marcas significativas de 300 millones de años de antigüedad, lo que se considera “relativamente reciente”.
Según reportó ScienceAlert, los hallazgos de los científicos serán corroborados por la misión BepiColombo, sonda Euro-japonesa que orbitará a Mercurio a partir del 2026.
Deja tu comentario