Crédito: NASA / ESA / G. Bacon

Son varias las películas de ciencia ficción que nos han demostrado cómo sería el poder explorar un planeta lejano que posee una duración mucho menor que la experimentada en la Tierra -como también las consecuencias que acarrea eso, como ver a tus seres queridos envejecer más rápido que tu-.

Algo parecido a lo retratado en la taquillera película Interestelar de Christopher Nolan, científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) junto con la NASA descubrieron un gigante exoplaneta donde sus años duran solo 16 horas.

Se trata de TOI-2109b, un titánico planeta que según las nuevas estimaciones es un 35% más grande y pesa 5 veces más que nuestro Júpiter. Por lo que eso le hace obtener el reconocimiento de pertenecer a la clase de júpiteres calientes o pegasidios.

Lee también: Eclipse total solar: ¿Qué significa este fenómeno astronómico para los pueblos indígenas?

Si bien el pasado 13 de mayo de 2020 por el Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA detectó a la estrella TOI-2109b, pero Garcías su colaboración con el MIT y el constante monitoreo entregó esta nueva información sobre el planeta situado en la parte sur de la constelación Hércules.

Eso quiere decir que se encuentra a unos 885 años luz de la Tierra y debido a la luz que irradia se logró confirmar que esta estrella poseía un planeta orbitando.

En relación al planeta, el estudio publicado en The Astronomy Journal detalla que se encuentra a unos 2,4 millones de kilómetros de aproximación a su estrella madre, por lo que su temperatura durante el día puede alcanzar unos 3.226 ºC. Convirtiéndolo en el “segundo planeta más caliente detectado hasta ahora”.

Lee también: El estudio de los ovnis ya no es ficción: Ejército estadounidense crea una división dedicada a investigarlos

Lamentablemente esta cercanía lo mantiene en un proceso de “decadencia orbital”, lo que significa que el exoplaneta se está acercando de forma espiral a un ritmo de 10 a 750 milisegundos al año, terminando que en algunos años desaparezca completamente.

“Dentro de uno o dos años, si tenemos suerte, podremos detectar cómo se acerca el planeta a su estrella. Nunca veremos al planeta caer en su estrella, pero dale otros 10 millones de años y este planeta podría no estar allí“, detalló Ian Wong, co-autor de la investigación en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile