Estación Espacial Internacional tuvo que esquivar escombro con arriesgada maniobra - (02:45)
La Agencia Espacial Europea (ESA) está planeando lanzar una enorme garra diseñada para extraer grandes cantidades de basura espacial de nuestra órbita y lanzarla a la órbita para que se queme en la atmósfera de la Tierra.
La agencia espacial recientemente firmó un contrato de US$103 millones con una start-up suiza llamada ClearSpace SA para lanzar la primera visión del sistema, el cual removería una pieza de escombro espacial de la órbita en lo que los científicos creen, se transformará en la primera iniciativa de este tipo.
Lee también: Estación Espacial Internacional tuvo que maniobrar para evadir peligrosos escombros
La meta de ClearSpace SA es hacer un pequeño aporte para limpiar nuestra recientemente contaminada órbita, la cual podría exacerbarse por culpa de colisiones que provocarían más basura espacial, transformando a la órbita en un lugar incluso más peligroso.
La start-up planea lanzar su misión, llamada ClearSpace-1, en 2025 e intentará recoger un adaptador Vespa retirado, un cohete desarrollado por la ESA para enviar diferentes cargas a la órbita, para sacarlo de órbita e incinerarlo.
La pieza retirada del cohete, la cual pesa cerca de 114 kilos, fue dejada a una altitud de 800 kilómetros en 2013, lo que se considera como “el cementerio en órbita”, donde las piezas de satélites están siendo botadas.
Lee también: Científicos afirman que restos de cohetes chinos volaron sobre Nueva York y Los Ángeles al caer a la Tierra
La garra no es la única aproximación para solucionar el problema de la basura espacial. La noticia llegó luego de que una nave construida por Northrop Grumman se atara exitosamente a un satélite en órbita en febrero.
La compañía espera eventualmente extender la vida de los satélites retirados que se encuentran en la órbita cementerio, cargándoles combustible o actualizando su tecnología.
Deja tu comentario