Las mujeres podrían ser más resistentes a los efectos del viaje espacial que los hombres. Un estudio reciente sugiere que las astronautas pueden recuperarse más rápido y manejar mejor el estrés del espacio, lo que tiene implicaciones significativas para futuras misiones a la luna y Marte.
El estudio, liderado por Christopher Mason, profesor de fisiología en Weill Cornell Medicine, analizó la respuesta del sistema inmunológico al vuelo espacial en dos hombres y dos mujeres de la misión civil SpaceX Inspiration4 en 2021, comparando sus datos con los de otros 64 astronautas. Los hallazgos, publicados en Nature Communications, indican que los hombres experimentaron alteraciones genéticas más significativas y prolongadas que las mujeres durante y después del vuelo espacial.
La investigación mostró que la actividad genética se alteró más en los hombres y tardó más en normalizarse tras el regreso a la Tierra. Una proteína clave, el fibrinógeno, crucial para la coagulación sanguínea, se vio afectada de manera más pronunciada en los hombres. Los científicos señalaron que “la respuesta inmunitaria y la regulación de los genes al vuelo espacial es más sensible en los hombres”, destacando que se necesitan más estudios para confirmar estas tendencias.
“Los hombres parecen verse más afectados por el vuelo espacial en casi todos los tipos de células y métricas”, escribieron los investigadores, según reportó The Guardian. Si estos resultados se sostienen, podrían influir en los programas de recuperación de astronautas y en la selección de tripulaciones para misiones futuras.
No está claro por qué las mujeres podrían tener una ventaja en resistencia a los vuelos espaciales, pero Mason sugiere que la capacidad de lidiar con los cambios fisiológicos durante el embarazo podría ser un factor. “Tolerar grandes cambios en la fisiología y la dinámica de fluidos podría ser ventajoso tanto para el embarazo como para manejar el estrés del vuelo espacial a nivel fisiológico”, aseguró el xperto.
Los hallazgos proponen que las misiones espaciales futuras deben considerar no solo los desafíos técnicos, sino también las diferencias de género en la resistencia al entorno espacial. Con más estudios en marcha, la selección de tripulaciones para explorar la luna y más allá podría inclinarse hacia incluir más mujeres, optimizando así la respuesta al estrés espacial y mejorando la recuperación post-misión.
Deja tu comentario