VIDEO RELACIONADO - Magnates buscan conquistar la Luna (02:09)
Uno de los propósitos de las misiones Apolo realizadas a la Luna fue traer rocas a la Tierra para poder estudiarlas. Gracias a ellas, se llegó a la conclusión de que nuestro satélite natural podría haber albergado un campo magnético sumamente poderoso hace unos 4 mil millones de años.
Sin embargo, un nuevo estudio catapultó hacia los confines del universo esta hipótesis: señala que la Luna nunca tuvo un campo magnético.
Lee también: Análisis sugiere que módulo de Apolo 11 aún podría estar orbitando la Luna
Los investigadores de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, dicen que las muestras recolectadas y estudiadas en los años 70 poseen una presencia de campo magnético, pero no tiene que ver con la Luna, sino con los impactos de asteroides que han modificado su superficie.
Para demostrarlo, analizaron una serie de rocas terrestres -que datan desde 3.200 a 3.900 millones de años- y ninguna de ellas poseía evidencia de un campo mágico. Al compararse con las rocas lunares traídas por Apolo, tampoco se logró encontrar algún indicio que señalara lo contrario.
Lee también: Boeing Starliner no lo logró: Viaje a la EEI se retrasó indefinidamente
El equipo, liderado por el científico John Traduno, cree que la Luna sí podría haber poseído un campo magnético, pero específicamente en sus primeros 100 millones de años, luego de su formación. Lamentablemente, para verificarlo, el equipo no tiene muestras de rocas o suelo lunar de esa data.
Este estudio, publicado en Sciences Advances, entrega nuevos conocimientos y directrices para las futuras investigación que se realizarán en nuestro satélite natural, de la mano de empresas privadas y estatales.
Deja tu comentario