Según el estudio A pulse of the Earth del investigador Michael Rampino, geólogo de la Universidad de Nueva York, cada 27.5 millones de años la Tierra tiene eventos geológicos de actividad volcánica, extinciones masivas, reorganizaciones de placas y aumentos del nivel del mar.

La investigación de Rampino demuestra que estas actividades geológicas, al contrario de lo que se piensa, no son aleatorias. La evidencia estadística muestra un ciclo común, el cual sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados.

El equipo de investigadores realizó un análisis de las edades de 89 eventos geológicos que ocurrieron en los últimos 260 millones de años. En el siguiente gráfico se puede visualizar que ocho de estos 89 eventos generaron grandes cambios en el planeta, en períodos de tiempo geológicamente cortos, formando de dicha manera el pulso cíclico.

(Crédito: Geoscience Frontiers, 2021 )

Este pulso de eventos geológicos, marcado por flujos y reflujos catastróficos, es increíblemente lento.  Y, afortunadamente para la humanidad actual, los investigadores estiman que quedan aproximadamente otros 20 millones de años antes de que ocurra el próximo pulso.

Un estudio anterior realizado en 2018, de los autores Dietmar Müller y Adriana Dutkiewicz, coincide con el rango de 26 millones de años del ciclo. Junto, a la causalidad como detonante de algunos de estos eventos investigados. Sin embargo, aún no hay certeza respecto del origen de estas causas.

Respecto a esto último, la investigación de Rampino y su equipo postuló que: “Estos pulsos cíclicos de la tectónica y el cambio climático pueden ser el resultado de procesos geofísicos relacionados con la dinámica de las placas tectónicas y las columnas del manto o alternativamente, podrían estar marcados por ciclos astronómicos asociados con los movimientos de la Tierra en el Sistema Solar y la Galaxia”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile