VIDEO RELACIONADO - Lluvia de meteoritos Delta Acuáridas (01:05)
{"multiple":false,"video":{"key":"czt79WZqOXt","duration":"00:01:05","type":"video","download":""}}

Para pensar en Marte como un planeta hostil que algún día albergará a la población humana, las investigaciones se han centrado en descubrir yacimientos de agua y vida microscópica. Sin embargo, un nuevo estudio dio un giro inesperado en la búsqueda de agua líquida en este planeta.

Los lagos marcianos que se detectaron hace unos años en el polo sur de Marte causaron revuelo, ya que al observar unos “reflejos” se pensó que se trataba de agua, quizá no líquida, pero sí en forma de yacimientos de hielo.

Esa interpretación es inconsistente con otras observaciones que implican que el hielo no está lo suficientemente caliente para derretirse, dado lo que sabemos sobre las condiciones en Marte”, explicó Dan Lalich, investigador asociado en el Centro Cornell de Astrofísica y Ciencias Planetarias  y co-autor del estudio.

Lee también: ¡Impresionante! Hubble detectó tres misteriosas galaxias hermanas “peleando”

Si no es agua, ¿De qué se trata?

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de York, en Canadá, y la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, afirman que estos “reflejos” no son causados por agua, sino por esmectita, una forma de arcilla hidratada que se encuentra enterrada a 1,5 kilómetros debajo de la superficie.

Para llegar a esta hipótesis, el equipo analizó minuciosamente los datos registrados por el instrumento Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding (MARSIS) instalado en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Lee también: Captan el paso de un meteorito en la Región Metropolitana: Sería parte de una “lluvia de estrellas”

El MARSIS utiliza la antena del Mars Express para sondear el subsuelo de Marte hasta una profundidad aproximada de 5 kilómetros a unos 3.962 metros de altura.

Esta esteatita es muy abundante en el planeta marciano, cubre aproximadamente la mitad de Marte, especialmente el sur. “Ese conocimiento, junto con las propiedades de radar de las esmectitas a temperaturas criogénicas, apunta a que son la explicación más probable del acertijo (…). Creemos que la hipótesis de la esmectita es más probable y es más consistente con otras observaciones”, agregó Isaac B. Smith, co-autor del estudio.

El estudio completo fue publicado en la revista Geophysical Research Letter

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile