Un equipo de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema cuádruple de estrellas, de las cuales una se encuentra en proceso de cristalización en nada más que un colosal diamante cósmico.
El equipo internacional dirigido por Alexander Venner, de la Universidad del Sur de Queensland, en Australia, detalla que esta enana blanca está compuesta principalmente de carbono y oxígeno metálico, y se encuentra a unos 104 años luz de distancia.
¿Cómo se puede saber que se está convirtiendo en una gran joya? El perfil de temperatura-masa sugiere que su centro se está endureciendo en un diamante cósmico formado por carbono cristalizado y oxígeno.
“En virtud de su asociación con estos compañeros de la secuencia principal, esta es la primera enana blanca en cristalización cuya edad total se puede restringir externamente, un hecho que utilizamos al intentar medir empíricamente un retraso en el enfriamiento causado por la cristalización del núcleo en la enana blanca”, detallan los autores.
El estudio indica que durante la cristalización, tanto los átomos de carbono como los de oxígeno dentro de la enana blanca dejan de moverse libremente y comienzan a formarse enlaces que se organizan por una red cristalina.
Es en aquel proceso en donde se libera energía que se disipa en forma de calor.
Este hallazgo fue posible gracias a la observación de datos del satélite Gaia y la enana fue nombrada como HD 190412 C.
Si bien aún se desconoce si este cristal enano blanco es un diamante o no, son repuestas que futuras observaciones y análisis podrán responder.
“Proponemos que el descubrimiento de este sistema a solo 32 parsecs sugiere que los sistemas similares a Sirius que contienen enanas blancas en cristalización probablemente sean numerosos. Por lo tanto, los descubrimientos futuros pueden permitir pruebas más sólidas de los modelos de cristalización de enanas blancas”, detallan.
La investigación será publicada en la revista Royal Astronomicl Society y se encuentra disponible en arXiv.
Deja tu comentario