Las últimas exploraciones espaciales nos han demostrado que la tecnología es un importante aporte para la captación de datos y para brindar ayuda a los astronautas. Ahora, la cirugía autónoma sería el nuevo objetivo de la NASA.
Mediante una subvención de la NASA, la empresa de dispositivos médicos Virtual Incision Corporation anunció que pondrá a prueba las habilidades en el espacio de su plataforma MIRA, ya que estará a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2024.
Lee también: Patrulla robótica activada: Fuerza Espacial de Estados Unidos utiliza robodog para vigilar puerto espacial en Florida
El director ejecutivo de la compañía, John Murphy, dijo que “la plataforma Virtual Incision MIRA se diseñó para brindar la potencia de un dispositivo de cirugía asistida por robot de computadora central en un tamaño miniaturizado, con el objetivo de hacer que RAS sea accesible en cualquier quirófano del planeta”.
Este pequeño dispositivo de unos 3 kilogramos aproximados de peso estará operando dentro de un casillero de experimentos -del tamaño de un microondas-, lugar en que realizará actividades de simulaciones quirúrgicas, como cortar tejido simulado y manipular objetos pequeños.
Lee también: La NASA celebra los 10 años del aterrizaje del rover Curiosity en Marte
La idea de la NASA con MIRA es poder utilizarla en los ambiciosos planes de viajes espaciales de larga duración, por lo que es “importante probar las capacidades de la tecnología que pueden ser beneficiosas durante las misiones medidas en meses y años”.
Este dispositivo no se encuentra a la venta comercial, ya que será de uso solución para esta investigación.
Asimismo, la compañía detalló en un comunicado que MIRA está actualmente en sus etapas finales de ensayo clínico en Estados Unidos para comprobar su seguridad y eficacia. Una vez tengan estos resultados, se entregarán los datos a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para tener su autorización de mercado.
Deja tu comentario