Sabemos que el espacio es silencioso, sin embargo, científicos del Proyecto de Sonificación de la NASA están utilizando los datos recopilados por el Observatorio de rayos X Chandra y el programa Universo de Aprendizaje para entregarnos lo que sería la música o melodía de ciertos cuerpos celestes que habitan nuestro universo.
El equipo se dedicó a transformar las melodías de tres eventos: una formación de estrellas, los escombros de una estrella muerta y la región alrededor de un agujero negro. Detallan en un comunicado que cada sonificación posee su propia técnica para traducir en sonido los datos astronómicos.
Lee también: Inspiration4 volvió con éxito a la Tierra, culminando así la primera misión turística de SpaceX
Westerlund 2
Se trata de un cúmulo de estrellas jóvenes que se encuentra ubicado a unos 20 mil años luz de la Tierra y data entre uno y dos millones de años.
En su forma visual, es el resultado de las observación de los datos del telescopio Hubble -en verde y azul se muestran las nubes gruesas donde se forman las estrellas- y los rayos X observados por Chandra – en morado-.
Los datos del Hubble se traducen mediante cuerdas, mientras que los de Chandra en campañas.
Lee también: DART: Misión de la NASA buscará chocar contra un asteroide en el año 2022
Supernova Tycho
Una cosa es poder obtener el sonido de una estrella viva, sin embargo, el equipo logró traducir los remanentes de la supernova Tychi, la cual se expande de su círculo en la constelación de Casiopea.
Sus restos han sido observados a gran detalle gracias a los datos de Chandra:
- Rojo muestra el hierro
- Verde es el silicio
- Azul representa el azufre
Lee también: Científicos descubren accidentalmente una nueva característica de los agujeros negros
Messier 87
M87 es el agujero negro gigante más estudiado por los expertos en una variedad de telescopios, el cual incluye a Chandra -en azul- y el Very Large Array -en rojo y naranja-.
La traducción de los chorros masivos de las partículas energéticas que interactúan con las nubes de gas caliente que la rodean dan como resultado unos sonidos cortos y punteados.
Deja tu comentario