El reingreso controlado de satélites a nuestro planeta es una maniobra utilizada por las agencias espaciales con el objetivo de no contribuir al crecimiento de la basura espacial.
En esta línea la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) ha publicado una serie de imágenes en las que se puede observar como su satélite meteorológico Aeolus reingresa a la Tierra a una velocidad de 10.375 kph.
Esta gran velocidad ha provocado que su reingreso por la atmosfera terrestre el satélite se envolviera en llamas.
NASA detalla que cuando los satélites ya no son útiles y cumplen con su misión, estos normalmente caen fuera de órbita y reingresan a la Tierra quemándose en la atmosfera.
En el caso de Aelous, ESA realizó una maniobra de reentrada única, llamada “reentrada asistida”, esto significa que mediante una serie de desorbitaciones permitieron acercar al satélite cada vez más a la Tierra. Reduciendo así el riesgo de que cualquier residuo no incinerado caiga en un lugar poblado.
Según el sitio web Space.com este cálculo les permitió que el satélite reingresara sobre la Antártica, en detalle: el 80% del satélite se quemó y el 20% sobrevivió al reingreso.
Aelus fue lanzado al espacio en 2018 y representaba al primer satélite implementado con una potente tecnología láser capaz de observar el viento a escala global.
Deja tu comentario