Luego de la decisión de declarar la guerra por parte del gobierno ruso hacia Ucrania, los problemas han escalado a niveles interplanetarios.
Tanto así, que la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) ha tenido inconvenientes con la NASA y ahora con la Agencia Espacial Europea (ESA), una con la que se encontraban realizando los preparativos para su misión ExoMars hacia nuestro planeta vecino marciano.
Si bien en un comienzo la ESA manifestó que debido a la invasión, la misión se retrasaría dos años y estaría lanzándose en 2024, durante este jueves, el director general de la agencia, Josef Aschbacher, anunció oficialmente que sus proyectos con Rusia están cancelados. Esto significará que no utilizarán el cohete ruso Proton para llevar el rover a Marte.
Lee también: Mira cómo la NASA lanza el megacohete lunar Artemis I hacia la plataforma de lanzamiento
“Durante los últimos dos días, nuestros Estados miembros discutieron el impacto de la guerra en Ucrania en los programas espaciales de la ESA. Juntos, tomamos una decisión difícil, pero necesaria, de suspender el lanzamiento de ExoMars previsto para septiembre con Roscosmos y estudiar opciones para seguir adelante”, indicó.
En la declaración indican que se ven obligados a cumplir con todas las sanciones impuestas a Rusia por sus Estados miembros.
Lee también: Murió Eugene Parker, astrofísico visionario detrás de la misión Sonda Solar Parker de la NASA
“Como organización intergubernamental, con el mandato de desarrollar e implementar programas espaciales respetando plenamente los valores europeos, deploramos profundamente las víctimas humanas y las trágicas consecuencias de la agresión contra Ucrania”, indican en el comunicado.
ExoMars se presentó originalmente como una colaboración con la NASA, sin embargo, los recortes presupuestarios en 2012 obligaron a la agencia a no continuar con ello.
ExoMars es una misión similar a la realizada por los rovers de la NASA, ya que busca descubrir indicios de vida y poner en marcha el testeo de tecnologías que serán necesarias para un futuro asentamiento humano allí.
Deja tu comentario