La sonda espacial Juno de la NASA capturó una imagen infrarroja de la luna Io de Júpiter, el lugar más volcánico del sistema solar durante 2022. Este sobrevuelo fue uno de los ocho encuentros que se realizarán en 2023, para proporcionar quizás nuestra mejor vista hasta ahora del satélite colmado en magma.
Ahora, otro gran hallazgo fue descubierto gracias al Observatorio Input/Output (IoIO) del Instituto de Ciencias Planetarias (PSI por sus siglas en inglés), en Arizona, al captar un gran estallido volcánico en la superficie de Io.
El científico principal del PSI, Jeff Morgenthaler, ha estado utilizando IoIO para monitorear la actividad volcánica en Io desde 2017. Las observaciones muestran algún tipo de estallido casi todos los años, pero el más grande hasta ahora se observó a mediados de 2022.
“Una de las cosas emocionantes de estas observaciones es que pueden ser reproducidas por casi cualquier universidad pequeña o astrónomo aficionado ambicioso”, dijo Morgenthale en un comunicado.
IoIO utiliza una técnica coronográfica que atenúa la luz procedente de Júpiter para permitir la obtención de imágenes. El brillo de dos de sus gases, el sodio y el azufre ionizado, comenzó entre julio y septiembre de 2022 y duró hasta diciembre de 2022.
De esta manera, las observaciones tienen profundas implicaciones para la misión Juno de la NASA, que ha estado orbitando Júpiter desde 2016. Los investigadores combinar ambos estudios para conocer mayores detalles del evento.
“Las mediciones de Juno pueden decirnos si este estallido volcánico tenía una composición diferente a las anteriores”, agregó el científico. Io es una de las cuatro grandes lunas de Júpiter y el cuerpo con mayor actividad volcánica que conocemos del Sistema Solar.
Deja tu comentario