Un estudio publicado en la revista académica International Journal of Astrobiology, sugiere que la controvertida y conocida señal “Wow!“, descubierta en 1977, podría venir de una lejana estrella con características muy parecidas al sol, que podría ser potencialmente habitable.
“La señal “Wow!” es considerada como la mejor señal de radio candidata a SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) que hemos captado con nuestros telescopios”, dijo el astrónomo autor del estudio, Alberto Caballero.
Otro detalle que despierta la inquietud de las y los especilistas tiene que ver con el hecho de que la señal se encontraba a una frecuencia de 1420,4056 megahercios, la cual se asocia al hidrógeno el cual es el elemento más abundante en el universo.
“Dado que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo, es lógico suponer que una civilización inteligente dentro de nuestra Vía Láctea, deseosa de atraer la atención hacia sí misma, podría emitir una fuerte señal de baliza de banda estrecha en la frecuencia de la línea de hidrógeno neutro o cerca de ella”, dijo el cientifico que encontró la señal, Jerry Ehman, para el trigésimo aniversario del descubrimiento.
Lee también: Científicos creen que puede haber un “mundo espejo” del nuestro
Para encontrar mas información que pueda ayudar a dilucidar dicho misterio, Caballero tomó los datos recopilados del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea. logrando reducir la búsqueda de milloenes estrellas que puedan tener un exoplaneta con potencial para contar vida, a una sola estrella parecida al sol denominada 2MASS 19281982-2640123, aunos 1800 años luz de distancia de la constelación de Sagitario.
De esta forma, los especialistas comienzan a dilucidar que la más probable es que la señal “Wow!” tenga un origen natural y no como resultado de alguna tecnología extraterrestre, aunque Caballero no descarta esto último del todo.
“A pesar de que esta estrella está situada demasiado lejos para enviar cualquier respuesta en forma de transmisión de radio o luz, podría ser un gran objetivo para realizar observaciones en busca de exoplanetas alrededor de la estrella”, aseguró.
Deja tu comentario