(CNN) – Desde el vuelo de prueba inaugural de SpaceX del cohete más poderoso jamás construido, los ingenieros de la compañía, los reguladores federales y los ambientalistas han estado tratando de evaluar las consecuencias de la explosión de la nave espacial y lo que sucede a continuación.

El resultado estuvo más o menos en línea con lo que esperaba y, tal vez, superó ligeramente mis expectativas”, dijo el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, durante un chat de Twitter Spaces el sábado por la noche.

El despegue del 20 de abril de Starship, como se llama el vehículo, fue tremendamente poderoso y causó algunos daños a la plataforma de lanzamiento de SpaceX en el sur de Texas.

Musk dijo que estaba “contento de informar que el daño de la plataforma es bastante pequeño”, aunque tomaría “de seis a ocho semanas” preparar la infraestructura para otro lanzamiento. Más tarde agregó que cuando los motores del cohete, 30 de 33 de los cuales se encendieron para la prueba de vuelo, alcanzaron el “empuje total”, “probablemente rompieron el concreto”.

La explosión en el aire también provocó una investigación federal que podría tardar semanas o meses en completarse.

La compañía describió lo que sucedió como un “desmontaje rápido no programado”, su eufemismo usado con frecuencia para un percance explosivo.

Se activó la función de terminación de vuelo o autodestrucción del vehículo, haciendo explotar la nave espacial y el propulsor sobre el Golfo de México. Musk dijo que esa función tardó más de lo esperado en hacer estallar el cohete, asegurando que no se desviara de su rumbo, y que el sistema de terminación de vuelo necesitaría volver a certificarse. Ese podría ser el factor determinante en el tiempo que le toma a la compañía tener una nueva Starship en la plataforma de lanzamiento.

Pero hubo buenas noticias: “Los márgenes estructurales de los vehículos parecen ser mejores de lo que esperábamos”, dijo Musk. “Como podemos decir, el vehículo está dando volteretas hacia el final y aún permanece intacto“.

Esto es lo que la Administración Federal de Aviación, la NASA y otras agencias han dicho desde entonces.

La FAA

La FAA está a cargo de supervisar la investigación del percance. La agencia otorga licencias para lanzamientos de cohetes comerciales y dio luz verde para el intento de lanzamiento después de más de un año de idas y venidas.

Tales investigaciones son de rutina y han tenido lugar después de lanzamientos de prueba anteriores, pero a menor escala, de Starship en el sur de Texas.

La revisión de la FAA “determinará la causa raíz del evento e identificará las acciones correctivas que el operador debe implementar para evitar que se repita”, dijo la agencia en un comunicado enviado por correo electrónico el viernes.

SpaceX no tiene permitido hacer otro intento de lanzamiento de un vehículo Starship hasta que se complete esa revisión. Y no está claro cuánto tiempo llevará.

“No vamos a especular sobre los plazos”, dijo la FAA. “La seguridad dictará la línea de tiempo”.

El condado de Cameron, Texas, que abarca las instalaciones de SpaceX cerca de Boca Chica Beach, la ciudad de Brownsville, así como South Padre Island y Port Isabel, alertó al público para que se comunique con SpaceX si se encuentran escombros.

Si cree que ha encontrado un pedazo de escombros, no intente manipular o recuperar los escombros directamente”, dice un aviso en el sitio web del condado de Cameron.

Se ha establecido una línea directa para reportar escombros al 866-623-0234, o se puede contactar a los funcionarios por correo electrónico a recovery@spacex.com.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. dijo en un comunicado que está trabajando con SpaceX, la FAA y otras partes involucradas para “brindar orientación sobre el terreno para minimizar más impactos y reducir los daños a largo plazo a los recursos naturales”.

Esa actividad incluye garantizar que SpaceX cumpla con la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que se convirtió en tema de preocupación después de los informes de que los escombros del lanzamiento o la explosión podrían haber llegado a las áreas de vida silvestre protegidas cercanas.

“Después del lanzamiento y la explosión en el aire, el condado de Cameron cerró Boca Chica Beach y State Highway 4 durante 48 horas debido a problemas de seguridad en la plataforma de lanzamiento, lo que impidió que el personal del Servicio accediera a las tierras administradas y de propiedad del refugio”, se lee en el comunicado de la agencia. “Una vez que finalizó el cierre, el personal del Servicio comenzó su evaluación de los impactos del lanzamiento a las 10 am del 22 de abril de 2023”.

La agencia también catalogó parte del impacto:

  • “Numerosos trozos grandes de hormigón, láminas de acero inoxidable, metal y otros objetos fueron arrojados a miles de pies de distancia junto con una nube de hormigón pulverizado que depositó material hasta 6,5 ​​millas al noroeste del sitio de la plataforma”, según el comunicado. Los lugareños en Port Isabel informaron que un extraño polvo se asentó sobre la comunidad después del lanzamiento.
  • “Aunque no se documentaron escombros en las tierras de propiedad del refugio, el personal documentó aproximadamente 385 acres de escombros en las instalaciones de SpaceX y en el Parque Estatal Boca Chica, que es arrendado por el Servicio y administrado como un componente del Refugio Nacional de Vida Silvestre del Bajo Río Grande, ”, dice el comunicado.
  • “Además, un incendio de 3.5 acres comenzó al sur del sitio de la plataforma en la tierra del Parque Estatal Boca Chica. En este momento, no se han encontrado aves muertas o vida silvestre en las tierras administradas o de propiedad del refugio”, dijo la agencia.

NASA

La agencia espacial estadounidense no participó directamente en la prueba de vuelo de Starship, pero tiene un gran interés en el éxito general de Starship. La NASA cuenta con Starship para proporcionar transporte a sus astronautas a la superficie lunar en una misión denominada Artemis III, cuyo despegue está programado para 2025.

“Lo pedí para poder informarles a partir de hoy que SpaceX todavía dice que cree que tomará al menos dos meses reconstruir la plataforma de lanzamiento”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante una audiencia de presupuesto el jueves ante un comité de la Cámara . “Y, al mismo tiempo, alrededor de dos meses para tener su segundo vehículo listo para su lanzamiento”.

Nelson señaló que el vuelo de prueba “abrió un agujero en esa plataforma de lanzamiento”, refiriéndose a la infraestructura de SpaceX cerca de la playa de Boca Chica.

Nelson también admitió que “se necesita hacer mucho trabajo” si la NASA y SpaceX intentan alcanzar su fecha de lanzamiento de 2025 para Artemis III.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile