VIDEO RELACIONADO - Internet de Starlink llega a Chile (02:31)
Nuestra órbita terrestre posee más de 27 mil desechos espaciales de diferentes tamaños que son monitoreados constantemente por la Red de Vigilancia Espacial Global del Departamento de Defensa en Estados Unidos, en caso de representar algún peligro de colapso con otro satélite o de entrar en la atmósfera.
Si el número sigue aumentando, en el futuro representará un riesgo para realizar nuevos lanzamientos de cohetes. Sin embargo, esto podría evitarse, ya que Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX, sugirió que Starship podría solucionar este problema.
Starship es la nave espacial que SpaceX se encuentra actualmente desarrollando para utilizarla en su futura misión de transportar a la primera tripulación humana a Marte.
Lee también: Captan una importante erupción solar de clase X: Es la más potente desde 2017
“Podemos volar Starship por el espacio y masticar escombros con la puerta del carenado en movimiento”, dijo Musk en su cuenta de Twitter.
Yes, we can fly Starship around space & chomp up debris with the moving fairing door
— Elon Musk (@elonmusk) July 3, 2021
El comentario de Musk, surgió luego de que un seguidor le consultó si SpaceX tenía pensado algún plan para eliminar esta basura espacial.
Lee también: Ingenuity completó exitosamente su vuelo más desafiante rompiendo nuevos récords
Pero, ¿Cómo recolectará la basura espacial?
Según la Guía oficial de usuarios de naves espaciales de SpaceX, publicado en 2020, la nave espacial Starship está diseñada para poder abrir sus dos gigantes puertas de carenado cuando se encuentra en órbita, con el objetivo de liberar las cargas útiles desde adentro. Algo así como el pico de un pájaro.
El documento indica que el carenado de carga útil estándar – del tipo de concha- tiene unos 9 metros de diámetro. Es el “mayor volumen de carga útil utilizable de cualquier lanzador actual o en desarrollo”, detallan.
Asimismo, esta no es la primera que vez que se ha mencionado esta idea de utilizar una nave espacial para recolectar la basura espacial, ya que en octubre de 2020, la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynee Shotwell, dijo que “es muy posible que podamos aprovechar Starship para ir a recolectar algunos de estos cuerpos de cohetes muertos, los cohetes de otras personas, por supuesto, básicamente ir a recoger algo de esta basura en el espacio exterior”, a Times.
Deja tu comentario