La inmensidad del Universo siempre está sorprendiendo a los científicos con la gran cantidad de cuerpos celestes, satélites, meteoritos y estrellas que son descubiertas todos los días. Sin embargo, hay un lugar del cosmos que sorprende a los expertos por todo lo contrario: está completamente vacío.

A pesar de que en internet han rondado rumores de que un punto llamado Barnard 68 sería un vacío “tan grande que te demorarías 752.536.988 años en cruzarlo“, este en realidad estaría repleto de estrellas no visibles al ojo humano. Aun así, los científicos sí encontraron un sitio al que llamaron “La Gran Nada”.

El real vacío gigante espacial

El Vacío de Boötes, a la cual los expertos se refieren como la “Gran Nada” o el “Gran Vacío”, es un área del Universo con muy pocas galaxias y cuerpos celestes. A poco más de 330 millones de años luz, es uno de los vacíos más grandes que conocemos, conformando el 2% del diámetro total del Universo.

Este hueco fue descubierto en 1981, y su hallazgo fue publicado en un paper llamado “¿Un millón de megapársec cúbicos en Boötes?“. En este detallaron que el área que descubrieron a través de un escaneo infrarrojo del espacio conocido, casi no contaba con galaxias.

Crédito: Wikimedia commons

Si bien los científicos aseguran que deberían haber al menos 2.000 galaxias en este sector (si el Universo siempre obedeciera las leyes de la Física que conocemos), hasta la fecha se han encontrado tan solo 60, haciéndonos cuestionar todo lo que sabemos de cómo se forman los cúmulos de planeta.

Según reportó IFLSciencela teoría más aceptada de por qué existe este vacío es que se tratarían de diferentes cuerpos oscuros convergiendo en uno solo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile