Los eventos astronómicos no paran y este mes ha sido uno de los más esperados por la comunidad científica y los amantes de la astronomía. Esto porque a inicios de mayo se registró la conjunción de la Luna y Júpiter.
- Durante la madrugada por la mayor parte de América del Norte y del Sur: Oeste de Estados Unidos y Canadá, todo México, mayor parte de Centroamérica y Ecuador, oeste de Perú y el sur de Chile y Argentina.
- Durante la noche será visible en su totalidad en el este de Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico, incluido Hawai.
Lee también: Rastrean misteriosas ráfagas de radio rápidas desde los brazos de la galaxia espiral
El primer fenómeno sera una Superluna, llamada así debido a que se encontrará en su punto más cercano a nuestro planeta y se podrá apreciar una Luna más grande y brillante de lo normal.
Luego, se observarán dos fenómenos en uno:
- El principal es el eclipse de luna que se produce cuando la Luna se encuentra en fase llena y se encuentra alineada junto a la Tierra y el Sol.
- Esto provocará causará el tercer fenómeno: Ya que donde la Tierra se interpondrá entre el Sol y la luna, provocará una sombra que provocará una “Luna de Sangre“, debido a su color rojizo.
Según la NASA, el satélite tardará aproximadamente tres horas en atravesar la sombra de la Tierra, pero el eclipse lunar real, o sea visible, durará menos de 15 minutos.
Lee también: Estudio: Las agua profundas de Urano y Neptuno podrían ser ricas en magnesio
¿Se verá en Chile?
Este proceso será visible a simple vista durante la madrugada, no requerirá utilizar un telescopio para observarlo y su claridad dependerá según la zona en la que uno se encuentre, ya que la Luna se encontrará muy cercana al horizonte.
Además, también dependerá si las condiciones meteorológicas son favorables.
- Eclipse penumbral: a las 04:47 se verá parecer una pequeña sombra en la Luna.
- Eclipse parcial: a las 05:44 el satélite comenzará a tornarse rojizo.
- A las 07:18 la Luna quedará completamente roja.
- A las 07:25 finalizará el eclipse total.
Hay que tener en cuenta que debido a la altitud en que se encontrara la Luna, 2º, no será muy visible desde Santiago.
Deja tu comentario