(CNN) – El sábado, un eclipse solar anular creará un brillante “anillo de fuego” en los cielos de todo el continente americano.
Los astrónomos están animando a todos los que se encuentran dentro de la trayectoria del eclipse de 201 kilómetros de ancho que se extiende sobre América del Norte, Central y del Sur a disfrutar de esta rara visión por última vez hasta 2046, pero sólo si pueden hacerlo de forma segura. Y las gafas de sol no serán suficientes para proteger tus ojos en este evento celestial.
El apodo de “anillo de fuego” proviene de la aparición de eclipses solares anulares. Son como eclipses solares totales, excepto que la luna está en el punto más alejado de su órbita de la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente el sol. En cambio, la ardiente luz del sol rodea la sombra de la luna, creando el llamado anillo de fuego.
Si el tiempo lo permite, un eclipse solar parcial en forma de media luna, en el que la Luna sólo cubre una parte del Sol, también será visible en los 49 estados continentales de EE. UU., incluida Alaska, según la NASA.
Independientemente de si su ubicación permite ver el eclipse solar anular o parcial, parte de la poderosa luz del sol siempre será visible. Y cualquier vislumbre del brillo del sol a simple vista no sólo es incómodo, sino también peligroso.
Por qué no deberías mirar directamente al eclipse
El único momento en que es seguro ver el sol sin protección para los ojos es durante la “totalidad” de un eclipse solar total, o los breves momentos en que la luna bloquea completamente la luz del sol, según la NASA. Un eclipse solar total atravesará América del Norte el 8 de abril de 2024.
“Hay diferentes tipos de eclipses, lo que significa que hay diferentes tipos de seguridad a los que se debe prestar atención”, dijo la Dra. Carrie Black, responsable del programa de la Fundación Nacional de Ciencias para el Observatorio Solar Nacional. “Durante un eclipse anular, debido a que la superficie del sol no está completamente cubierta, se deben usar anteojos o ver de manera indirecta en todo momento”.
Mirar directamente al sol puede provocar ceguera o problemas de visión. Durante el eclipse solar total de 2017, a una mujer joven se le diagnosticó retinopatía solar , daño en la retina por la exposición a la radiación solar, en ambos ojos, después de ver el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas para eclipse que no cumplían con los estándares de seguridad.
No existe tratamiento para la retinopatía solar. Puede mejorar o empeorar, pero es una condición permanente.
Uso de gafas para eclipses y visores solares
Para ver el eclipse anular, use gafas de eclipse certificadas o utilice un visor solar de mano. Por separado, puedes observar el sol con un telescopio, binoculares o una cámara que tiene un filtro solar especial en la parte frontal, que actúa de la misma manera que lo harían las gafas para eclipses.
“Necesita gafas para eclipses solares certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2 . Hay muchos vendedores seguros en línea”, dijo Alex Lockwood, líder de integración y contenido estratégico de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA. “No podemos enfatizar lo suficiente lo importante que es obtener un par de gafas de eclipse solar certificadas y seguras para poder presenciar este evento anular”.
Las gafas de sol no funcionarán en lugar de las gafas para eclipses o los visores solares, que son 100.000 veces más oscuros y cumplen con un estándar de seguridad internacional.
Las lentes de las gafas para eclipses solares están hechas de polímero negro, o resina con partículas de carbono, que bloquea casi toda la luz visible, infrarroja y ultravioleta, según The Planetary Society. Las gafas de sol no bloquean la radiación infrarroja.
Para conocer fabricantes y revendedores seguros de gafas y filtros para eclipses para dispositivos ópticos, incluidas cámaras y teléfonos inteligentes, consulte la lista elaborada por la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Ponte las gafas para eclipse antes de mirar hacia arriba y recuerda alejarte del sol antes de volver a quitártelas. Esté siempre atento a los niños que usen gafas de eclipse para asegurarse de que no se las quiten mientras miran al sol.
Si normalmente usa anteojos, manténgalos puestos y colóquese anteojos para eclipses o sostenga un visor de mano frente a ellos, según la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Según la NASA , no mire el sol a través de ningún dispositivo óptico sin filtro (lente de cámara, telescopio, binoculares) mientras usa anteojos para eclipses o un visor solar portátil . Los rayos solares aún pueden quemarse a través del filtro de las gafas o del visor, dado lo concentrados que pueden estar a través de un dispositivo óptico, y pueden causar daños oculares graves.
También es posible utilizar filtros de soldadura para ver el eclipse de forma segura porque el estándar de seguridad internacional se derivó parcialmente del uso de dichos filtros para ver el sol.
Los filtros de soldadura hechos de vidrio templado o policarbonato recubierto de metal y con un número de tono de 12 o superior permiten una visualización segura, pero muchos consideran que el tono 13 o 14 es el mejor y similar a usar gafas para eclipses, según la Sociedad Astronómica Estadounidense. Solo debes saber que el sol aparecerá verde en lugar de un color naranja amarillento o blanco. Por lo general, estos filtros no se encuentran en los estantes de las tiendas de suministros, pero pueden estar disponibles en línea.
No se recomiendan los cascos de soldadura ajustables o que se oscurecen automáticamente porque es posible que no se oscurezcan lo suficientemente rápido como para ver el sol.
Prepárate para el próximo eclipse
Siempre que las gafas de eclipse o los visores solares que esté utilizando cumplan con el estándar de seguridad ISO 12312-2 y no estén rotos, rayados o dañados de ninguna manera, no “caducan” y pueden usarse indefinidamente. Además, no hay límite en cuanto a cuánto tiempo puedes ver el sol mientras los usas.
Algunas gafas y visores llevan advertencias obsoletas sobre el uso de las gafas durante más de tres minutos seguidos o recomiendan tirarlas después de más de tres años, pero estas no se aplican a los visores con certificación ISO 12312-2, según la Sociedad Astronómica Estadounidense.
Guarde sus gafas y visores para el eclipse solar total de abril almacenándolos a temperatura ambiente en un sobre o en su embalaje original para evitar rayones.
Nunca use agua, limpiador de vidrios, toallitas húmedas para bebés u otras toallitas húmedas para limpiar los anteojos eclipse; la humedad podría hacer que los marcos de cartón se desprendan de las lentes. En su lugar, limpie cuidadosamente las lentes con un pañuelo de papel o un paño.
Visualización indirecta del eclipse
Si no tiene gafas certificadas a mano, los eclipses también se pueden ver indirectamente utilizando un proyector estenopeico , como un agujero perforado en una ficha. Estos funcionan cuando estás de espaldas al sol y sostienes la tarjeta. El orificio proyecta una imagen del sol en forma de media luna o de anillo en el suelo u otras superficies.
Pero nunca mires al sol ni lo mires directamente a través del orificio.
Otros proyectores estenopeicos que quizás ya tengas a mano incluyen coladores, sombreros de paja o cualquier cosa que tenga pequeños agujeros. O simplemente puede levantar las manos, separar los dedos y cruzarlos para crear un patrón de gofre. El pequeño espacio entre ellos reflejará la media luna del Sol durante un eclipse parcial o un anillo durante el eclipse anular.
¿Parado junto a un árbol frondoso? Los pequeños espacios entre las hojas mancharán los patrones de la fase del eclipse en el suelo.
Deja tu comentario