El agua de la Luna está presente en el suelo y puede encontrarse en forma de cristales de hielo o como moléculas de agua unidas a otros materiales. Pero ¿sabemos cómo se distribuye este elemento en nuestro satélite natural?

La NASA logró crear el primer mapa con información detallada sobre la ubicación del agua en la cara de la Luna que mira a la Tierra. El estudio, que utiliza información del Observatorio Estratosférico para la Astronomía Infrarroja (SOFIA), proporciona pistas sobre cómo el agua puede moverse a través de la superficie de la Luna, particularmente cerca de su Polo Sur, área importante para la exploración espacial.

Dada la gran región cubierta, los investigadores pudieron identificar cómo el agua se relaciona con las características del suelo lunar, manteniéndose alejada de la luz solar y favoreciendo las áreas frías.

¿Qué descubrieron los científicos?

El agua se encontró en mayores concentraciones en los lados sombreados de cráteres y montañas, de manera similar a la forma en que los esquiadores en la Tierra saben que las pistas que reciben menos sol directo retienen la nieve por más tiempo.

Esto sugiere que la geografía local de la Luna juega un papel importante en la cantidad de agua presente.

“Este mapa proporcionará información valiosa para el programa Artemis sobre posibles áreas de prospección, pero también proporciona un contexto regional para futuras misiones científicas, como VIPER”, indicó el científico y coautor del estudio, Casey Honniball,  miembro del equipo científico VIPER en el Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Mientras la agencia estadounidense se prepara para enviar astronautas de regreso a la Luna bajo Artemis, la NASA han identificado 13 regiones candidatas para el aterrizaje cerca del Polo Sur lunar.

A través de Artemis, la NASA llevará a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna, y el agua lunar podría ser un recurso fundamental para establecer una presencia humana a largo plazo.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile