Imagen creada por DALL-E

Cada 30 de junio se celebra el Día Internacional de los Asteroides como una forma de conmemorar cada año a nivel internacional el aniversario del impacto de Tunguska sobre Siberia y aumentar la conciencia pública sobre el peligro que representa el impacto de asteroides, según detalla la ONU.

El 30 de junio de 1908, una bola de fuego cruzó el cielo de Siberia central y provocó la caída de más de 80 millones de árboles y provocó que el cielo ardiera. Pese a que no se encontró un cráter, se han barajado una serie de teorías sobre su impacto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución A/RES/71/90 en diciembre de 2016 para declarar cada 30 de junio como el día internacional de los asteroides. Esto es en respuesta a la propuesta de la Asociación de Exploradores el Espacio, respaldado por la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés).

En Futuro 360 te contamos un poco más sobre estas rocas espaciales.

¿Cómo puedo diferenciar un asteroide de un cometa?

Para esclarecer algunas dudas, su gran diferencia apunta a la composición.

Los asteroides se forman desde una roca espacial. Su tamanaco oscila entre unos pocos metros hasta cientos de kilómetros de diámetro, siendo más pequeños que los planetas y más grandes que los meteoroides. Otro punto interesante es que los asteroides suelen ser alargados o redondos y algunos pueden tener sus propios satélites.

Asimismo, la mayoría de ellos se encuentran en la región del Sistema Solar conocida como cinturón de asteroides, ubicada entre Marte y Júpiter.

Los cometas se originan de hielo y polvo interestelar. Tienen también una órbita más elíptica u ovalada.

La característica más increíble de los cometas es que cuando se acercan al Sol, sus componentes se evaporan y crean una cola colorida. La gran mayoría de ellos proviene del Cinturón de Kuiper, un anillo de cuerpos helados ubicado más allá de la órbita de Neptuno.

El cometa más conocido por la humanidad es el Halley, el que aparece cada 75 o 76 años.

Peligro para la Tierra

Denominados objetos cercanos a la Tierra (NEO, porsus siglas en inglés), estos representan una amenaza potencialmente catastrófica para el planeta, cuando el asteroide tiene una órbita directa en nuestro planeta.

NASA

El Centro de Estudios NEO de la NASA ha descubierto hasta la fecha más de 16 mil asteroides cercanos a la Tierra.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile