Video Relacionados: Ingenuity ya está en el suelo de Marte (02:38)
Durante los últimos años, astrónomos han realizado exhaustivos estudios de las estrellas enanas rojas con el objetivo de encontrar exoplanetas en órbita a su alrededor.
Estas estrellas poseen temperaturas superficiales entre 2.400 y 3.700 K (más de 2 mil grados más frías que el Sol) y una masa entre 0,008 y 0,45 masas solares.
Un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), de España, descubrió una súper Tierra orbitando alrededor de la estrella GJ 740 una estrella enana roja situada a unos 36 años luz de la Tierra.
Lee también: Histórica hazaña: Ingenuity de la NASA logró realizar su primer vuelo en Marte
El equipo especializado en la búsqueda de planetas alrededor de este tipo de estrellas, señaló que el planeta orbita su estrella con un período de 2,4 días y su masa es de aproximadamente tres veces la Tierra.
“Este es el planeta con el segundo período orbital más corto alrededor de este tipo de estrella. La masa y el período sugieren un planeta rocoso, con un radio de alrededor de 1,4 radios terrestres, lo que podría confirmarse en futuras observaciones con el satélite TESS“, explicó el astrónomo Boja Toledo Padrón, autor principal del estudio.
Los datos también señalan la presencia de un segundo planeta con un período orbital de 9 años, con una masa comparable a la de Saturno (aproximadamente 100 masas terrestres), aunque su señal de velocidad radical podría deberse al ciclo magnético de la estrella (similar a la del Sol).
Lee también: Resolviendo misterios: Pulsos de radio gigantes y oleadas de rayos X provienen de la Nebulosa del Cangrejo
Sin embargo, el equipo señaló que es necesario más datos para confirmar si realmente es un planeta.
La misión Kepler, es un observatorio espacial que orbita alrededor del Sol y es una de las más exitosas en la detección de exoplanetas, ha descubierto hasta la fecha un total de 156 nuevos planetas alrededor de estrellas frías.
El estudio de estrellas frías es un objetivo ideal para encontrar planetas mediante el método de velocidad radial ( se basa en la detección de pequeñas variaciones en la velocidad de una estrella debido a la atracción gravitacional de un planeta en órbita a su alrededor) mediante las observaciones espectroscópicas.
Los estudios fueron publicados en la revista Astronomy & Astropysiscs.
Deja tu comentario