Crédito: ESO / M. Kornmesser

Investigadores del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado Boulder han encontrado una señal repetida que viene desde un exoplaneta del tamaño de la Tierra.

En un comunicado de prensa, el coautor del estudio, Jackie Villadsen, profesor asistente de física y astronomía en la Universidad de Bucknell, manifestó estar “viendo algo que nadie ha visto antes”.

Descubriendo señales de otros planetas

El equipo modeló el entorno magnetosférico del sistema en el contexto de las interacciones magnéticas estrella-planeta (SPI, por sus siglas en inglés) subalfvénicos y determinaron que las señales repetidas detectadas provienen desde un planeta similar a la Tierra, llamado Y YZ Ceti b.

Los modelos de SPI subalfvénicas predicen que los planetas terrestres en órbitas cercanas alrededor de las enanas M pueden inducir una emisión de radio estelar detectable.

“Si el planeta tiene un campo magnético y atraviesa suficiente materia estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes“, agregó Villadsen.

La investigación indica que Y YZ Ceti b se encuentra en una órbita apresurada de dos días terrestres. Esto indica que tiene interacciones frecuentes entre su campo magnético y el plasma del sol.

Una vez que midieron estas ondas de radio, lograron medir la fuerza del campo magnético, descubriendo que lo que se está viendo es la aurora en la estrella.

El director de programa del Observatorio Nacional de Radioastronomía, Joe Pesce, dijo que esta investigación muestra no solo que este exoplaneta rocoso en particular probablemente tenga un campo magnético, sino que “proporciona un método prometedor para encontrar más”.

La investigación fue publicada en la revista Nature.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile