Captan rayos que impactaron en estatua de la libertad - (00:47)
La Tierra siempre está recordándonos su impresionante fuerza, frente a la cual todos los inventos de la humanidad palidecen.
Recientemente un grupo de científicosredefinió unos fenómenos extremos conocidos “super rayos”, choques eléctricos que podrían llegar a brillar hasta 100 veces más que los relámpagos normales.
Las observaciones provienen de investigadores del Laboratorio Nacional de Los Alamos (Estados Unidos), quienes usaron satélites para medir tormentas eléctricas extremas.
Lee también: Misión Juno de la NASA descubre “espectros azules” bailando en la atmósfera de Júpiter
“Queríamos ver cuáles son los límites de los super rayos. Es decir que tan grandes y brillantes pueden llegar a ser”, aseguró Michael Peterson, científico atmosférico, al Washington Post.
En el nuevo estudio, Peterson analizó la información recolectada a lo largo de dos años por el Mapeador de Rayos Geostacionario de la NASA, un detector atado a satélites climáticos encargado de registrar estos eléctricos destellos.
Los investigadores descubrieron cerca de dos millones de eventos lo suficientemente fuertes como para ser considerados como “super rayos” – lo que se puede interpretar como uno cada 300 relámpagos.
Lee también: Una “medusa en cielo”: fotógrafo logra capturar impresionante fenómeno meteorológico
Sin embargo, identificaron centros “supereléctricos” activos en la zona central de Estados Unidos y en la Cuenca Del Río de la Plata, además de una actividad intensificada en las tormentas del Pacífico japonés, donde los super rayos mostraron ser hasta 1.000 veces más brillantes que los comunes.
Finalmente los expertos descubrieron que algunos de estos eventos extremos podían producir mucha más electricidad que un rayo normal. “Un relámpago incluso excedió los 3 terawatts de poder, lo que es 1.000 veces más fuerte que los rayos normales que pudimos detectar desde el espacio“, agregó Peterson para ScienceAlert.
Deja tu comentario