Crédito: ESA

Durante décadas se ha pensado que Marte alguna vez tuvo enormes océanos en su superficie, muy contradictorio con el árido paisaje que se observa hoy en día.

Las misiones espaciales que se han enviado al planeta rojo tienen como objetivo principal buscar indicios de vida microbiana antigua y encontrar indicios de agua.

El rover Perseverance descubrió finalmente que el cráter Jezero fue un lago en algún momento, como así también otras sondas han detectado pequeñas cantidades de agua en el suelo cercano al ecuador, en forma de hielo, o minerales hidratados.

Lee también: Astrónomos dicen haber encontrado el nacimiento de un agujero negro

Ahora, en un hallazgo sin precedentes, el Orbitador de Gas Trace (TGO) de la ESO utilizó su Detector de Neutrones Epidérmicos de Resolución Fina (FREND) y encontró nuevos almacenes de agua mucho más grandes y húmedos que cualquier otro descubierto hasta ahora.

FREND detecta neutrones que salen del suelo, lo que podría significar la detección de un marcador de contenido de hidrógeno y, por extensión, del contenido de agua del suelo.

“Los neutrones se producen cuando partículas altamente energéticas conocidas como ‘rayos cósmicos galácticos’ golpean Marte; los suelos más secos emiten más neutrones que los más húmedos, por lo que podemos deducir cuánta agua hay en un suelo mirando los neutrones que emite”, explicó Alexey Malakhov, coautor del estudio, en un comunicado.

Crédito: ESO

Lee también: ¿Existe vida microbiana flotante en las nubes de Venus? Esto harán los científicos para descubrirlo

Este nuevo suministro de agua subterránea fue descubierto en Valles Marineris -el cañón más grande del sistema solar-. La región rica en agua mide unos 41 mil km2 -casi el tamaño de los Países Bajos- y dentro del metro superior del suelo, el 40% de su material parece ser de agua (lo más probable es que exista agua en forma de hielo).

“Encontramos que una parte central de Valles Marineris estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos. Esto se parece mucho a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”, agregó Malakhov.

Esta nueva investigación, realizada con datos detectados desde mayo de 2018 a febrero de 2021, fue publicada en la revista Ícaro.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile