(CNN/CNN Chile) — Astrónomos han descubierto un nuevo exoplaneta del tamaño de la Tierra a solo 90 años luz de nosotros, lo que en términos astronómicos significa que está justo al lado y se cree que podría ser capaz de albergar vida.
Para hallar el exoplaneta se utilizaron datos del satélite de la NASA Transiting Exoplanet Survey Satellite, del telescopio espacial Spitzer, ya retirado, y de telescopios terrestres. La revista Nature publicó este miércoles un estudio en el que se detallan los hallazgos.
¿Qué sabe por ahora?
El planeta nombrado como LP 791-18d está cerca de la constelación del Cráter, y órbita alrededor de una pequeña estrella enana roja.
Se calcula que se encuentra en el borde interior de la zona habitable, conocida como “zona Ricitos de Oro”, que no es demasiado caliente o fría, lo que podría permitir que al planeta albergar agua líquida en su superficie.
Björn Benneke, coautor del estudio y profesor de astronomía del Instituto Trottier de Investigación sobre Exoplanetas de la Universidad de Montreal, en Canadá, afirmó en un comunicado que “LP 791-18 d está bloqueado marealmente, lo que significa que el mismo lado está constantemente orientado hacia su estrella“.
“El lado diurno probablemente sería demasiado caliente para que existiera agua líquida en la superficie. Pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que se produce en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que podría permitir la condensación de agua en el lado nocturno”, explicó el profesor Benneke.
Stephen Kane, también coautor del estudio, recalcó que la importancia de este descubrimiento recae en que “los volcanes podrían ser una pieza importante del rompecabezas sobre lo que realmente ocurrió en Venus. Planetas como LP 791-18d pueden arrojar importantes datos sobre cómo los volcanes moldean los entornos planetarios con el tiempo, incluidos los de Venus y la Tierra“.
Buscando atmósferas planetarias
LP 791-18d no es el único planeta descubierto en esa zona del universo, los astrónomos tienen registro de uno mucho más grande y masivo que el exoplaneta d, LP 791-18c.
El exoplaneta c hace un tirón gravitacional, provocando en el planeta d una órbita elíptica.
Actualmente, los investigadores estudian al planeta c en busca de una atmósfera utilizando el telescopio espacial James Webb y están a la espera de sumar a LP 791-18d a la lista.
El descubrimiento de LP 971-18 d pone de manifiesto la importancia de los datos recogidos por los telescopios espaciales. Este sistema planetario fue uno de los últimos objetivos de observación del telescopio espacial Spitzer antes de que se retirara en enero de 2020.
Deja tu comentario