Holotransportación: Una nueva forma de comunicación (03:03)
En aproximadamente 25 años los astrónomos han descubierto unos 4 mil exoplatenas, de los cuales algunos cuentan con la presencia de atmósfera. Pero se trata de “grandes planetas gaseosos o helados”.
Sin embargo un nuevo estudio indica haber encontrado un exoplaneta, el cual podría ser un candidato ideal en la búsqueda de una atmósfera similar a la de la Tierra.
Lee también: ¿Será posible? Científicos creen que descubrieron el fragmento de un planeta antiguo
El planeta rocoso Gliese 486 b está ubicado a 41 años luz de la Tierra y es el tercer exoplaneta descubierto más cercano en tránsito, esto quiere decir que en una trayectoria se puede vérsele pasar por delante de su estrella.
Además, detallan que es 30% más grande que la Tierra y 2,5 veces más pesado. Al estar cercano a su estrella lo hace muy caliente, a unos 430ºC y está “minado de volcanes y ríos de lava”.
Sin embargo, mediante el telescopio espacial Hubble de la NASA, el equipo encontró evidencia de que posee una “atmósfera secundaria”.
Lee también: Por un problema en su software: Telescopio espacial Hubble quedó en “modo seguro”
Basado en una combinación de evidencia de observación directa e inferencia a través de modelos informáticos, detallan que la atmósfera consiste en hidrógeno molecular, cianuro de hidrógeno, metano y también contiene una neblina de aerosol.
Esto quiere decir que la neblina de aerosol se basa en hidrocarburos producidos fotoquímicamente, similar al smog que hay en la Tierra.
El equipo aguarda con interés el despegue del telescopio espacial James Webb, sucesor del Hubble, previsto para este año. Ya que gracias a él será posible conocer, en casi tres años, si este exoplaneta podrá albergar vida y conocer su composición.
La investigación fue publicada en la revista Astronomical Journal.
Deja tu comentario