La búsqueda de las primeras estrellas surgidas inmediatamente tras el Big Bang se ha convertido en uno de los desafíos de la cosmología y la astrofísica.

Más aún, considerando que hace aproximadamente 13.500 millones de años, las primeras estrellas se formaron únicamente por hidrógeno y helio, y que las de segunda generación -que ha sobrevivido hasta estos días- es el producto de las primeras sumado a la liberación de gas emergido de explosiones con supernovas.

Lee también: Gigantesco radiotelescopio chino sería tan poderoso que podrá detectar masivos enjambres de sondas alienígenas

Si bien, hasta el momento los científicos no han encontrado ninguna de estas primeras estrellas, por primera vez podrían haber detectado evidencia de estas, las cuales  “encendieron” el universo, señala un estudio publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Los expertos aseguraron que mediante un análisis de las observaciones realizadas a través del Very Large Telescope de la ESA, descubrieron una descendiente directa: AS0039.

Se trataría de una estrella enana marrón en la galaxia Sculptor, ubicada a unos 290.000 años luz de distancia. De acuerdo con la investigación, está compuesta por elementos de una estrella de Población III -como se conoce a las primeras estrellas del universo-, que se convirtió en hipernova.

Comprender las primeras estrellas del Universo

Las nuevas investigaciones y análisis sobre AS0039 y otros restos de la población III, podrían orientar el camino para entender de mejor manera los procesos que llevaron al universo desde la oscuridad hasta el escenario que podemos ver cada noche, aseguran los expertos 

La coautora de la investigación, Stefania Salvadori, afirmó que “el estudio demuestra que el análisis de fósiles estelares no solo permite determinar indirectamente la masa de las primeras estrellas, sino que también nos proporciona información crucial sobre la energía de las primeras explosiones de supernovas. Y por tanto, sobre los primeros pasos del universo”. 

Características químicas excepcionales

“La estrella más pobre en metales descubierta hasta ahora en cualquier galaxia eterna”. De esta forma describieron los científicos a AS0039. Además, el descubrimiento tiene la menor cantidad de carbono jamás visto en alguna estrella.

Lee también: Director ruso que grabó en la EEI quiere volver al espacio para filmar en la Luna y Marte

“Estamos en presencia de una estrella secundaria con características químicas excepcionales: baja en hierro, AS0039 ni siquiera es rica en carbono y tiene una cantidad extremadamente baja de magnesio en comparación con otros elementos más pesados, como el calcio”, afirmó a través de un comunicado Ása Skúladóttir, directora del análisis.

“La explicación de su singularidad es que el antiquísimo fósil estelar estudiado se formó en un entorno enriquecido por las sustancias químicas liberadas por una primera estrella de unas 20 masas solares que explotó como hipernova, es decir, con una energía 10 veces superior a la de las supernovas normales de masa similar”, explica el texto publicado por las autoras de la investigación.

Si bien no es la primera vez que se detecta un candidato a estrella formado por una de población III, los investigadores aseguran que el descubrimiento coincide fácilmente en el modelo de origen de una hipernova simple. 

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile