Alto ahí, ya que nuestra galaxia tiene las estrellas más rápidas de la Vía Láctea, unas que llegan a viajar a una hipervelocidad que alcanza unos 1.694 y 2.285 kilómetros por segundo.
El equipo encontró en específico seis estrellas fugitivas gracias a los datos capturados por la sonda espacial Gaia. Dos de ellas, J1235 y J0927, son estrellas de hipervelocidad, ya que viajan a velocidades que superan la velocidad de escape de la Vía Láctea.
Las otras cuatro son probablemente el resultado de supernovas espectaculares de Tipo Ia, conocidas como las “velas estándar” con las que se mide el universo.
El equipo dirigido por el astrofísico Kareem El Brady del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian detalla que: “una población significativa de fugitivos de baja masa más débiles aún puede esperar ser descubiertas”.
Tres de estas estrellas poseen atmosferas dominadas por carbono y una tiene una atmosfera de helio.
La investigación será publicada en la revista Open Journal of Astrophysics, pero mientras se puede encontrar disponible en su versión preimpresa en arXiv.
¿Qué son las estrellas Tipo Ia?
El equipo llegó a este hallazgo luego de realizar una búsqueda espectroscópica de enanas blancas (WD en sus siglas en inglés) de hipervelocidad que se escapan de supernovas de tipo Ia y explosiones termonucleares relacionadas.
Se cree que este tipo de estrella nace cuando una supernova explota, y su fuerza de detonación lanza los restos al espacio a altas velocidades. Ahora, si el producto provoca una estrella con una velocidad aún mayor de lo habitual, se le conoce como una supernova D6 o de doble degeneración impulsada dinámicamente.
Deja tu comentario