Los cuásares se forman cuando los agujeros negros de una galaxia comienzan a “absorber” la materia que se encuentra a su alrededor. Los expertos sostienen que los agujeros negros supermasivos los alimentan, aunque no hay claridad sobre cómo ocurre. Hasta ahora.
Un modelo, publicado en The Astrophysical Journal, permite a los investigadores observar tanto lo que está sucediendo cerca del agujero negro como a escala de galaxias enteras. La simulación es la primera en mostrar, con gran detalle, cómo fluye el gas a través del universo hasta el centro de un agujero negro supermasivo.
Si bien otras simulaciones en el pasado han modelado el crecimiento de los agujeros negros, esta es la primera simulación por computadora que da cuenta de manera integral de las numerosas fuerzas y factores que influyen en la evolución de los agujeros.
Lee también: Mil veces más brillante que nuestra galaxia: Astrónomos descubren el cuásar más antiguo del universo
“Nuestras simulaciones muestran que las estructuras de las galaxias, como los brazos espirales, utilizan fuerzas gravitacionales para ‘frenar’ el gas que, de otro modo, orbitaría los centros de las galaxias para siempre. Este mecanismo de ruptura permite que el gas caiga en los agujeros negros y los frenos gravitacionales son lo suficientemente fuertes como para explicar los cuásares que observamos”, dijo Claude-André Faucher-Giguère, autor del estudio, a Northwestern News.
Lee también: Error en identidad cósmica: Supuesta supernova sería algo mucho más raro
Deja tu comentario